×
hace 4 semanas
[Saltillo]

Abandonan en calle de Saltillo a dos bebés; uno muere y el otro lucha por su vida

Alrededor de las 4:00 horas un trabajador halló en una cobija a dos bebés recién nacidos

Imprimir
Abandonan en calle de Saltillo a dos bebés; uno muere y el otro lucha por su vida
Foto: Zócalo | Augusto Rodríguez
Escuchar Nota


Saltillo , Coah.- La sociedad saltillense se conmocionó ante el hallazgo de dos recién nacidos que fueron abandonados en unos arbustos en una plaza, a un costado de las canchas de basquetbol, entre las calles San Lorenzo y Miguel Cárdenas.

Fue el operario de una fábrica quien halló a los pequeños a las 3:45 horas y lo reportó al Sistema de Emergencias 911. Uno de los gemelos murió a causa de un golpe en la cabeza, el otro permanece en cuidados intensivos y bajo resguardo de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado indaga sobre el caso, desconociendo hasta el momento la identidad de los padres de los pequeños.

Vecinos que viven a un costado de la plaza señalaron que no se percataron de ruidos extraños durante la madrugada, por lo que no pudieron observar quién abandonó a los recién nacidos.

Tras realizar la necropsia al cuerpo del pequeño que fue abandonado junto con otro bebé, resultó que el pequeño tenía un fuerte golpe en el cráneo que le provocó un traumatismo y posteriormente la muerte, por lo que el caso se configuraría como homicidio, sin embargo hasta el momento no pueden determinar si se califica como culposo o doloso.


Dejan a su suerte a los gemelitos

Los vecinos de la colonia Bellavista amanecieron este lunes por segunda vez con una noticia que los sorprendió; dos bebés recién nacidos fueron abandonados en una plaza, a un costado de las canchas de basquetbol, en medio de los arbustos.

Se dio a conocer que alrededor de las 3:45 horas, un trabajador que caminaba por el sector para tomar su transporte vio un bulto sobre la banqueta, frente a una cancha de basquetbol, en el cruce de las calles San Lorenzo y Nacional.

Al notar que se trataba de un cobertor que se movía, el hombre se aproximó y descubrió que debajo se encontraban dos bebés varones, quienes solo tenían puesto un pañal.

El transeúnte de nombre Bryan N. reportó la situación a las autoridades a través del Sistema de Emergencias 911, por lo que elementos de la Policía Municipal se movilizaron al sitio para tomar conocimiento.



Los menores fueron trasladados al Hospital del Niño, donde uno de ellos fue declarado sin vida minutos después de su ingreso, mientras que el otro fue colocado en una incubadora, pues presentaba síntomas de hipotermia. Más tarde trascendió que se encontraba estable.

Las autoridades dieron a conocer que el embarazo de donde nacieron los dos varones llegó a término, que los infantes aún tenían la placenta y que, según peritos de la Fiscalía General del Estado, ya habían pasado entre siete y ocho horas al momento en que fueron localizados; ambos estaban envueltos en una cobija, dentro de una bolsa de plástico semiabierta.


Homicidio

El delegado de la Región Sureste de la Fiscalía General del Estado, Everardo Lazo Chapa, dio a conocer que el bebé fallecido presentaba un traumatismo craneoencefálico, por lo que su muerte se trata de un hecho violento.

El funcionario explicó que el caso se configuraría como infanticidio o configurarlo como homicidio, sin embargo hasta el momento no pueden determinar si se califica como culposo o doloso, hasta que se concluya la carpeta de investigación.

Señaló que el bebé pudo haberse golpeado cuando lo dejaron abandonado en la plaza.

“En una de las calles cercanas hay cámaras que se están analizando, la Policía de Investigación se encuentra indagando los hechos.



“Hasta el momento no podemos determinar el lugar donde nacieron los bebés, ya se enviaron oficios a los nosocomios de la localidad para que nos hagan llegar información sobre todos los partos de gemelos para podernos hacer llegar información y de ahí partir a una línea de investigación, se están haciendo todas las indagatorias”, dijo Lazo Chapa en entrevista con Sergio Cisneros en Tele Zócalo Nocturno.


El autor del hallazgo se encuentra en calidad de testigo, ya que lo que menciona pudo ser constatado por la autoridad, confirmó el entrevistado.


Indagatorias

Personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado indaga el caso, desconociendo hasta el momento la identidad de los padres de los pequeños.

Vecinos que viven a un costado de la plaza señalaron que no se percataron de ruidos extraños durante la madrugada, por lo que no pudieron observar quién abandonó a los recién nacidos.

Agentes de Servicios Periciales recabaron evidencia en el sitio, recolectaron huellas y algunos objetos que pudieran ser de interés en la investigación.


Consternación

También realizaron entrevistas a los vecinos para poder determinar si los padres viven por el sector, los peritos iban casa por casa preguntando si alguien vió o escuchó algo extraño durante la madrugada.

Así mismo, buscaron la presencia de cámaras de vigilancia que pudieran haber grabado el momento en que los bebés fueron abandonados e identificar a la persona o personas que realizaron dicho acto.

“Los casos que han ocurrido aqui exponen la falta de moralidad, de civilidad, de valores entre los jóvenes”, expresó doña María, quien tiene 20 años viviendo en el sector.


“Yo me asomé por la ventana porque vi que pasó una patrulla hacia abajo, me extrañó que fueran con la torreta prendida, pero no escuché nada”, señaló Saúl Ríos, quien vive a pocos metros del sitio donde fueron encontrados los menores.




Debajo del pirul

A tres cuadras del sitio del hallazgo aún se conserva un altar en honor de Karol Nahomi, hay varias veladoras y muñecas apostadas debajo del pirul donde su madre abandonó su cuerpecito para después decir que se la habían robado.

Este caso también ocurrió en la colonia Bellavista y es uno de los que han conmocionado a la sociedad saltillense en lo que va del año, ahora, de nueva cuenta el foco se ubica en ese sector.



Fue en febrero cuando una mujer denunció que le habían arrebatado de los brazos a su pequeña, de días de nacida.

Con el transcurso de la investigación finalmente la madre de Karol confesó, la niña nació sin vida y su reacción fue dejarla en la base de un pirul, después inventó lo del rapto. Actualmente la madre de la pequeña fallecida enfrenta un proceso penal.


Complicada situación: sicóloga


La directora de la Facultad de Psicología de la UAdeC, Karla Valdés, señaló que una madre o padre que deja a sus hijos recién nacidos tiene problemas serios emocionales, sicológicos y una situación social complicada.

“A veces el dejar a los hijos es por una situación de desesperación, de un miedo, incluso puede llegar a cierto grado de rechazo a este papel de maternidad, porque no se está competente o no están apoyadas, no tienen los recursos sociales, familiares, económicos, para poder tener este rol de madre.




“Seguramente no fue la mejor manera, ni el lugar”, comentó la especialista.

Agregó que otro factor que pudo provocar la conducta de la mujer fue una posible depresión postparto.

“La depresión postparto, por ejemplo, es de las patologías menos diagnosticadas y que se presenta frecuentemente entre la población, y que puede ayudar a una mujer a tener esta conducta; hay mujeres que han llegado incluso a quitarles la vida a sus hijos”, explicó.


‘Es un ángel’

El bebé que falleció tras ser abandonado en la colonia Bellavista ya está en el paraíso, aunque no haya sido bautizado, señaló el presbítero Ignacio Flores, párroco de la iglesia del Santo Cristo del Ojo de Agua, quien destacó que la idea de un limbo a dónde se iba el espíritu de los menores no bautizados ha sido descartada por la doctrina católica.

“La cita bíblica de Jesús dice ‘dejen que los niños se acerquen a mí’; yo creo que con eso nos da a entender que la misericordia y la voluntad de Dios es otra, no creer que ellos (los bebés) se condenan, pues ellos son unos angelitos”.


El presbítero señaló que antes se creía que existía un lugar que no era ni el cielo ni el infierno, tampoco el purgatorio, un sitio al que iban los bebés muertos que no alcanzaron a ser bautizados.

Fue el papa Benedicto quien escribió un documento para que los fieles entendieran que la figura del limbo no existe.

Con información de Luis Durón, Diana Rodríguez, Carlos Rodríguez, Rosendo Zavala y Augusto Rodríguez


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}