×
hace 1 mes
[Coahuila]

Abogados de Torreón piden no reanuden actividades por Covid-19

Los juristas argumentaron además que la tasa de letalidad en México es muy alta

Imprimir
Abogados de Torreón piden no reanuden actividades por Covid-19
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- En un comunicado difundido en días pasados, se informó que un grupo de abogados de Torreón habría obtenido la suspensión de una demanda de amparo, argumentando que tanto el estado como la ciudad lagunera y los municipios aledaños se encuentran en la etapa de mayor transmisión de la COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y con esto supuestamente se suspenderían las labores.

Además, los juristas argumentaron que la tasa de letalidad en México es muy alta, sumado a que el país se encuentra entre los diez países con más muertes por la enfermedad.

Señalaron que no se busca que se suspendan las actividades jurisdiccionales, por lo contrario, buscan la modernización de la impartición de justicia local, ya que mientras otros estados cuentan con un sistema en línea, en Coahuila "ni siquiera es posible la consulta de expedientes vía internet, menos aún la realización de actuaciones judiciales de cualquier índole".



Los abogados que promovieron, fueron Ignacio Alfonso Salcido Dávila, Luis Gerardo Govea Sifuentes, Aarón Miranda Colchado, Rodolfo González Treviño, José Alberto Palacios Silva.

El día de hoy, se validó por parte del Juzgado de Distrito reanudación de actividades jurisdiccionales del Poder Judicial de Coahuila e informó que las Secretarías del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura fueron notificadas de la resolución en relación al amparo solicitado por los litigantes ante el Juez Tercero de Distrito en La Laguna, mediante el cual la autoridad Federal valida la continuidad de las actuaciones judiciales con las medidas pertinentes para proteger la salud de las y los justiciables y litigantes.

"El Juez Federal estimó adecuado el acuerdo del Pleno del Tribunal, pues la intención inmediata es la activación de la función de administración de justicia que las autoridades responsables estimaron como esencial. Por lo anterior se determinó improcedente la suspensión del acuerdo del Pleno por el cual se reanudan actividades jurisdiccionales al considerar que la reanudación no conlleva de manera directa un riesgo a la salud.

La resolución del Juzgado tercero de distrito coincide en el fundamento de este tribunal en la resolución 1/2020, relativa a la “Pandemia y derechos Humanos en las Américas” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que se señaló que los Estados miembros debían abstenerse de suspender procedimientos judiciales idóneos para garantizar la plenitud del ejercicio de los derechos y libertades.

Por otra parte, concedió la medida cautelar solicitada de manera acotada para los litigantes, a fin de que las autoridades jurisdiccionales en los que se tramiten juicios donde los quejosos figuren como abogados, no hagan efectivos los requerimientos en los asuntos en los que son parte a partir de la reanudación.

A su vez el Juzgado Federal pide a los órganos de este Poder Judicial proporcionar a estos litigantes los medios electrónicos necesarios para el desahogo de sus asuntos, los cuales ya están contemplados en el Protocolo de Actuación y Atención de los órganos jurisdiccionales y administrativos, emitido por el Consejo de la Judicatura el 13 de mayo pasado.

Mantenemos constante comunicación con barras, foros y colegios de abogados de toda la entidad, a fin de procurar de manera corresponsable la eficiencia de la impartición de justicia en las condiciones extraordinarias de contingencia sanitaria".




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}