×
hace 4 semanas
[Internacional]

Absuelven a salvadoreña condenada a 30 años por un aborto

Evelyn, cuyo embarazo fue producto de una violación, se enfrentó nuevamente el 15 de agosto ante una Corte

Imprimir
Absuelven a salvadoreña condenada a 30 años por un aborto
Evelyn Hernández (der.) estuvo en prisión por 33 meses tras ser acusada de practicar el aborto. (EFE)
El Salvador.- La justicia de El Salvador absolvió este lunes a Evelyn Hernández , de 21 años, acusada por la muerte de su bebé al dar a luz, en un caso emblemático de la severa legislación contra el aborto.

Evelyn, cuyo embarazo fue producto de una violación, se enfrentó nuevamente el 15 de agosto ante una Corte que ya la había condenado por el delito de homicidio agravado, pero que ahora corrigió su plana y marcó un nuevo presente que da esperanza a las mujeres que están encarceladas por situaciones similares a la de Hernández.

"¡Absuelta!!!, sí se pudo", escribió en Twitter la abogada Bertha María Deleón, del equipo que defendió a Hernández, para quien la Fiscalía había pedido una condena de 40 años.

"Gracias a Dios se hizo justicia. También les doy las gracias a ustedes que han estado aquí presentes", declaró Hernández, en una referencia a los manifestantes que la aguardaron al salir a informar del fallo del juez José Jurado Martínez, en el Centro de Justicia de Ciudad Delgado, en la periferia noreste de San Salvador.

Según la resolución, no "había forma de comprobar el delito" y "sufrió un parto complicado, como el de muchas de las mujeres que aún están presas por el delito de homicidio".

Hernández había sido condenada en julio de 2017 a 30 años de cárcel por los mismos hechos, pero la sentencia fue anulada en febrero de este año por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.

"Fue duro todo el tiempo que estuve dentro", reiteró la joven al aludir a los 33 meses que purgó en la cárcel tras su primera sentencia.

"Mi futuro es seguir estudiando y sacar mis metas adelante. Estoy feliz", manifestó este lunes, visiblemente emocionada.

A juicio de Deleón, "el juez ha sido bastante justo en su resolución. Ha dicho que no había forma de probar el delito y por eso la absolvió. Ha dicho que fue un parto complicado".

Una vez que la Fiscalía reciba oficialmente la decisión, cuenta con 10 días para apelar. De no hacerlo, la sentencia sería definitiva

Al anunciarse el fallo, un centenar de mujeres que clamaban justicia frente al tribunal estallaron en alegría coreando: "¡Alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina!".

El caso se remonta al 6 de abril de 2016, cuando la joven tuvo un "parto extrahospitalario" en una letrina. Luego, al llegar a un hospital de la oriental ciudad de Cojutepeque, quedó detenida y acusada de homicidio agravado.

En febrero, tras pasar casi tres años presa, la Corte Suprema ordenó su libertad y la apertura de un nuevo juicio con un tribunal diferente.

Vea también: Cumple 30 años de prisión por parir a un bebé muerto

En El Salvador actualmente hay 16 mujeres encarceladas por abortos o pérdidas gestacionales, en algunas casos en contextos de emergencias obstétricas, bajo la drástica legislación que prohíbe la interrupción del embarazo en todas sus formas.

El Código Penal salvadoreño, en su artículo 133, establece una pena de 2 a 8 años por aborto. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto -incluso los espontáneos- como homicidio agravado, un delito penado con 30 a 50 años de prisión.

En el último año, cinco mujeres sentenciadas en este tipo de casos salieron de la cárcel, algunas de ellas con la pena conmutada.

dfdf

Festejo en diversas ONG

El caso de Evelyn traspasó las fronteras salvadoreñas y diversas organizaciones internacionales de derechos humanos y en favor de la despenalización del aborto se han pronunciado ante la absolución.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, señaló en un comunicado que la "decisión del juez reafirma que ninguna mujer debe ser acusada injustamente de homicidio por el simple hecho de sufrir una emergencia obstétrica".

Señaló que, ahora que Hernández ha sido absuelta, Amnistía Internacional "pide a El Salvador que de una vez por todas ponga fin a la vergonzosa y discriminatoria práctica de criminalizar a las mujeres y derogue inmediatamente las normas draconianas anti-aborto".

Mientras, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) celebró la libertad absolución de Hernández y señaló que la joven fue "procesada penalmente y detenida de manera arbitraria".

"Exigimos que cese la criminalización y se libere a las mujeres víctimas de esta política de persecución", añadió.

Por su parte, la activista Morena Herrera, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización de Aborto que brindó apoyo jurídico a la salvadoreña, aseguró que "el resultado de este día abre la esperanza para la recuperación de la libertad de todas las mujeres que están condenadas en este momento y privadas de libertad por un delito que no cometieron".

De acuerdo con la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, actualmente son 16 mujeres las que se encuentran encarceladas en el país por supuestamente abortar.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y tipificado como homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.


Con información de AFP y EFE


Imprimir
te puede interesar
similares