×
hace 3 semanas
[Saltillo]

Abuelos sin historia; del olvido al no me acuerdo

Unos cuantos reciben ayuda

Imprimir
Abuelos sin historia; del olvido al no me acuerdo
Saltillo, Coah.- ¿Quién eres tú? ¿Dónde estamos?, cuestiona doña María con frecuencia mientras permanece en su casa y rodeada de sus hijos.

Al igual que doña María, 7% de la población de adultos mayores en el estado padece deterioro cognitivo después de cumplir los 60 años, como parte del proceso de envejecimiento, afirmó Lucila Ruiz Múzquiz, directora del Centro Estatal de Salud para el Adulto Mayor (CEAM).

Pese a que el padecimiento afecta a 19 mil 200 adultos mayores, en Coahuila sólo existe una Clínica de la Memoria, que se especializa en la rehabilitación cognitiva o demencia, con cabida para 80 pacientes.

Los adultos a menudo tienen citas con sicólogos y terapeutas geriátricos, actividades que refuerzan su memoria y la capacidad de hacer “operaciones ejecutivas” acompañados de sus cuidadores.

Esta clínica ubicada al interior del Centro Estatal del Adulto Mayor inició operaciones hace cinco años, actualmente atiende a personas que han sido canalizadas al presentar algún síntoma de demencia o deterioro cognitivo.

“El paciente merece una atención integral en la clínica, lo idea es no forzar a los pacientes a recordar algo ni hacerlos comprender, no perder la paciencia ante sus muchas preguntas y acompañarlos hasta su último adiós”, agregó la directora del CEAM.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png