×
hace 8 meses
[Local]

Acaba el drama de Ilse; aparece sana y salva

Padre de la menor asegura que no hubo violencia ni abuso sexual

Imprimir
Acaba el drama de Ilse; aparece  sana y salva
Momentos en que la menor es conducida al Ministerio Público el mediodía de ayer.
Monclova, Coah.- La desaparición de Ilse Mariela provocó psicosis en padres de familia, temor entre las jovencitas y hasta la movilización del Grupo Antisecuestros de la Fiscalía, mientras que la estudiante del Cobac estuvo escondida con un amigo en una casa de la colonia El Pueblo.

César Rodríguez, padre de la menor, reveló que su hija llegó ayer a su vivienda acompañada de Ulises Gómez González, con quien estuvo por su propia voluntad desde el pasado jueves que no se supo de su paradero.

“Gracias por todo el apoyo que nos brindaron, mi hija se encuentra bien de salud, no hubo violencia, no hay maltrato de ningún tipo”, expresó Rodríguez Pizaña en uno de los recesos de las declaraciones que tomó la Fiscalía General del Estado.

Más de 72 horas de angustia

Tras más de 72 horas de angustia y búsqueda incansable de sus padres y autoridades, la quinceañera Ilse Mariela regresó a su hogar la tarde de ayer, acompañada del amigo motociclista con el que permaneció, mientras que estaba reportada por sus familiares como desaparecida.

Su familia agradeció el apoyo de la ciudadanía, autoridades municipales de Monclova y la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado, pero también reveló que tanto la Pronnif como la Policía Preventiva de Frontera se negaron a atender la denuncia.

César Rodríguez Pizaña, padre de la joven, entrevistado en uno de los recesos de las declaraciones que se les tomó ayer a la familia en la Fiscalía, señaló que la menor no fue secuestrada ni tampoco presentaba signos de violencia.

Confirmó que su hija, estudiante del Cobac Prepa 24, se fue por su voluntad la mañana del pasado jueves 7 de enero a bordo de una motocicleta por el bulevar Ejército Mexicano, acompañada de un joven que conducía la unidad, justo como lo captaron las cámaras de vigilancia de los negocios ubicados en ese sector.

Detalló que el joven de 24 años con el que desapareció no es novio de la menor, pero que seis meses atrás de la desaparición o fuga de Ilse Mariela, comenzaron a tener comunicación por medio de la red social Facebook, conociéndose en persona el día de los hechos que dieron origen a la búsqueda.

Agregó que la adolescente de 15 años estuvo durante estos tres días en casa del joven con el que escapó en la motocicleta, y fue hasta ayer que previo al reencuentro con su hija, la menor tuvo comunicación vía mensaje de texto con su madre; momentos más tarde, poco después del mediodía, Ilse Mariela apareció junto a su amigo, quién la entregó en su domicilio.

“Gracias por todo el apoyo que nos brindaron, mi hija se encuentra bien de salud, no hubo violencia, no hay maltrato de ningún tipo”, expresó el padre de familia, conteniendo su voz entrecortada.

El padre de familia agradeció a la población que se volcó en la pesquisa de su hija, máxime a los comercios y casas particulares que proporcionaros los videos para conocer el trayecto que había tomado la menor.

Asimismo, hizo énfasis en la ayuda que significó la difusión en los medios de comunicación y redes sociales para la localización de Ilse Mariela, así como el trabajo de la Fiscalía General del Estado pero también reveló y lamentó que la Pronnif y la Policía Municipal de Frontera no atendieran la denuncia.

“La realidad del asunto es que mi hija salió de la escuela, es una muchacha tranquila, siempre lo ha sido, de casa, se le hizo fácil subirse por voluntad propia, no hubo secuestro, quiero aclararlo para que no se mal interprete la información”.

“Se subió por voluntad propia a la motocicleta, la novedad de irse a dar la vuelta en ella, y de alguna u otra manera se le hizo tarde y quizá al momento de pensar que podría tener algún problema fue que decidió tal vez no regresar por estos días a la casa”, puntualizó.

Dijo que por el momento ciertos detalles los tendrán qué mantener en reserva porque siguen las indagatorias, pues si bien el proceso de búsqueda ya terminó, falta el proceso que por ley se tiene qué seguir.

Se advirtió en las instalaciones de la FGE la presencia de la moto en la que habían viajado los jóvenes; el conductor responde al nombre de Ulises Gómez González.

Así mismo, mencionó que si bien la menor se encuentra físicamente bien, a nivel emocional esta situación afectó en conjunto a toda la familia, por lo cual reveló que tomarán terapia familiar, reiterando el agradecimiento y solidaridad de la población para la localización de su hija.

Pronnif y Policía de Frontera les negaron apoyo

“La Pronnif se negó a atender la denuncia y la Policía de Frontera también”, señaló Cesar Rodríguez Pizaña, padre de familia de la menor de 15 años, Ilse Mariela, quien fue localizada la tarde de ayer después de tres día desaparecida.

Reveló que el primer día en que advirtieron la ausencia de la quinceañera, la mamá de la menor fue a levantar el reporte a la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia pero que personal de la dependencia se negó a tomar el reporte argumentando que ya estaba fuera de horario.

“Mi esposa el primer día de la desaparición fue a la Pronnif y se negó a atenderla, le dijeron que ellos cerraban a las tres de la tarde y el reloj de mi esposa marcaba apenas las 3:05 de la tarde”, dijo.

“La Policía de Frontera tampoco la quiso atender a mi esposa, en ese momento en que ella llegó le dijeron que no podían hacer nada”, agregó.

El padre de familia mencionó algunos nombres del personal de la Fiscalía General del Estado a quienes agradeció por apoyarlos en todo momento desde que acudieron a pedir ayuda para la búsqueda de su menor hija.

A su vez mencionó que autoridades municipales como el alcalde y director de Seguridad Pública de Monclova también colaboraron en la búsqueda de la menor.

“Quiero ser muy claro, esta ciudad nos demostró mucho la gente el apoyo que existe y con actitud positiva siempre se va a lograr mucho, le doy demasiado las gracias a las personas que nos abrieron sus casas para ver videos, ver sus cámaras, hubo muchísimo apoyo de todos”, expresó Rodriguez Pizaña.

“Fue muchísima la gente que nos ayudó, también autoridades de los tres ordenes local, estatal y federal, les damos las gracias a todos”, mencionó.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png