Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Netflix invertirá menos dinero en sus producciones Confirma Fiscalía de CDMX que Miguel “N” es un presunto feminicida serial Presentan libro de mujeres que le escriben a la “próxima presidenta” Ricardo Salinas Pliego presume visita a Mazatlán y se pone a bailar música banda “La cárcel es dura cuando se comete un delito, cuando no, moralmente fortalece”: AMLO

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Accederán foráneos a tenencia de un peso

Por Leopoldo Ramos

Publicado el viernes, 20 de agosto del 2010 a las 14:00


Coahuila, el estado que más incentiva a la industria automotriz

Saltillo, Coah.- Personas que no radiquen en Coahuila podrán adquirir vehículos en cualquier agencia distribuidora establecida en la entidad y acceder a los subsidios que el Gobierno del Estado aplica en el cobro de tenencia y del Impuesto Sobre Autos Nuevos.

Sin embargo, para participar del beneficio, los compradores deberán realizar el plaqueo correspondiente en territorio estatal, y para ello los foráneos registrarán como su domicilio el de la distribuidora donde adquirieron el vehículo. A su vez, la agencia tendrá los datos respecto del domicilio real del comprador.

“Se tiene que plaquear aquí, aquí pagas tenencia, plaqueas y todo; si no tienes domicilio en el estado, éste sería el de la propia agencia. En la agencia deben tener el sistema para tener el domicilio real”, mencionó el gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés.

Este jueves el Mandatario hizo el anuncio oficial y firmó el decreto sobre el incremento a los subsidios que su gobierno entrega desde noviembre pasado a los compradores de vehículos nuevos. Hasta ahora, la administración estatal cubre el 50% del costo de la tenencia y el 80% del ISAN, pero a partir del próximo lunes ambas obligaciones se van a subsidiar prácticamente por completo.

Dijo que al adquirir un vehículo el cliente sólo cubrirá un peso por concepto de tenencia y la misma cantidad por ISAN, y el resto, el Gobierno del Estado lo reportará a la Federación.

Confió en que las agencias de automóviles absorban los 2 pesos, a fin de que se cumpla el propósito de que ambas obligaciones federales resulten gratis para los compradores.

Reiteró lo que ha venido diciendo en el sentido de que el apoyo se aplicará en la compra de cualquier tipo de vehículo, sin importar su costo, las características ni la empresa que lo fabrica. La posibilidad también quedó abierta para flotillas.

Recordó que en Coahuila se fabrican automóviles, camionetas y camiones de las marcas General Motors, Chrysler y Freightliner, pero dijo que además de estas armadoras existe todo un complejo de proveeduría de la industria automotriz en general.

“Aquí hay proveedores que le surten arneses a Volkswagen, a Ford, a Toyota, a Nissan; entonces el beneficio es para toda la industria automotriz”, señaló.

Dijo que a partir de este viernes y hasta el próximo lunes, el secretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, y los titulares de la Tesorería General del Estado y de la Secretaría de Fomento Económico, respectivamente Víctor Zamora Rodríguez y Jorge Alanís Canales, visitarán las diferentes distribuidoras de vehículos nuevos para explicar a los concesionarios los alcances del beneficio.

Puntualizó que la ampliación de los subsidios inicia el próximo lunes y estará vigente hasta finalizar 2011; recordó que el propósito es abaratar el costo que las personas deben cubrir al adquirir un vehículo y con ello aumentar las ventas de autos nuevos, para que la industria automotriz nacional se mantenga estable y se conserven los más de 70 mil empleos directos e indirectos que en Coahuila dependen de ese sector.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados