×
hace 1 mes
[Arte]

Acercan apoyos a cineastas en el Eficine

María Novaro, directora del Imcine, dio a los creadores audiovisuales una plática para aplicar a programas federales

Imprimir
Acercan apoyos a cineastas en el Eficine
Saltillo, Coah.- “Sé la importancia de que en este momento contemos todas las historias que nos importan de nuestras regiones, y de que esas historias las conozcan en otras regiones del país”, comentó ayer María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), durante la inauguración de Hablemos de lo Nuestro, un ciclo de conferencias enfocadas en dar a conocer los apoyos dedicados a los cineastas.

Antes de hablar con los más de 50 asistentes en la charla que se llevó a cabo en la sala Emilio “Indio” Fernández, Novaro habló con los medios sobre temas como el crecimiento de producciones cinematográficas y los ajustes presupuestales de la dependencia, así como los trabajos en conjunto con la iniciativa privada en favor de los cineastas.

Según comentó, este año el Imcine cerrará con un número mayor de películas, ya que “el año pasado y el anterior veníamos ya con un número alto de películas y este año cerraremos un poquito por arriba”.

Apuntó que el 2018 tuvo un total de 185 películas de larga duración más cortometrajes y que en el caso del año presente, las cifras se cerrarán cuando finalicen las convocatorias de apoyos como el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), así como la convocatoria de Cine Indígena y Afrodescendiente, estas últimas nuevas áreas para creadores.


PARA TODOS

Estos programas están enfocados al sostén de producciones de todos los géneros. La titular apuntó que no hay favoritismos en cuanto al llamado cine “comercial” y de “culto”.

“Los fondos son muy diversos y apoyan diferentes formas de cine. Por ejemplo, el documental mexicano está muy fuerte en el mundo. Somos una potencia en documentales y ganamos premios. Las cifras de cierre de año van a dejar algo muy claro: que se apoyó a la diversidad enorme de cine mexicano, incluso con cosas como estas convocatorias de cine indígena, que antes no había, y de donde saldrán apoyo para unas 15 películas.

“Pero no es verdad (que haya preferencias), el cine comercial tiene sus propios mecanismos y recursos, sigue vital y qué bueno, pero hay muchos otros apoyos a tipos distintos de cine”.

El presupuesto que tiene el Imcine actualmente es de 650 millones de pesos para el Eficine, mientras que Fidecine tiene 160 millones, y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) no tiene una cifra exacta, aunque se calcula que sean mil millones de pesos, según señaló la directora, quien apuntó que “ha habido una campaña que dice que se han reducido los fondos de apoyo al cine y eso es una mentira, no se han reducido. Son más que nunca”.


EMPRESAS

Una de las razones para visitar Coahuila fue la de atraer la atención de diversas empresas del estado hacia estos estímulos. Novaro explicó que durante la mañana de ayer se tuvo una reunión con 26 empresarios para explicar la forma en que pueden apoyar a los programas por medio de deducción de impuestos.

“El Eficine es el estímulo fiscal 189 que Hacienda da anualmente con un total de 650 millones de pesos y que no es de impuestos, porque el 10% del ISR (de las empresas), lo pueden dar al cine y no a Hacienda. Es un dinero que no es tampoco de su bolsillo, sino impuestos que no pagan para ponerlos en la producción cinematográfica”.

Por otra parte, en cuanto a los medios digitales como herramientas para difundir el cine mexicano se tocó el tema de la página FilminLatino, de la cual hubo rumores acerca de su cierre a finales de 2018. Sin embargo, Novaro comentó que no se cierra, denido a que es una oportunidad para que el trabajo de los cineastas nacionales salga de las fronteras.

“FilminLatino se mantiene y creció porque se ampliaron los contenidos gratuitos. No nos parecía que pudiera funcionar siendo sólo accesible para personas con ciertos recursos. Ahora FilminLatino está mucho más abierto, hay contenidos que son de pago pero también hay un gran catálogo gratuito. Es una plataforma mucho más abierta y más amplia”, concluyó.

Las pláticas de apoyo continúan hoy a las 11:00 horas, en la sala Emilio “Indio” Fernández.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png