×
hace 4 semanas
[Coahuila]

Acorrala reforma fiscal a hoteleros de Coahuila

Se capacita sector para hacer frente a disposiciones fiscales

Imprimir
Acorrala reforma fiscal a hoteleros de Coahuila
Foto: Especial
Saltillo, Coah.- Además de todas las cargas en sus operaciones y las dificultades del mercado, en esta administración el sector hotelero se enfrenta a nuevas disposiciones fiscales que los obliga a mantenerse en constante capacitación y en la búsqueda de asesoría para no verse afectados.

Ramón González, titular del Departamento Jurídico-Laboral y Fiscal de Kastell Consulting, firma de asesoría contable y fiscal con presencia en México y Estados Unidos, que trabaja con el gremio hotelero coahuilense, habló de aspectos como los derechos de servicios migratorios, impuestos en plataformas digitales y la eliminación de la compensación universal, entre otros aspectos que impactan directamente a éste sector económico.

“Todavía más agresiva que la laboral, la reforma fiscal… Tuvimos reformas fiscales que van a afectar a los hoteles… Entre los diputados y senadores se dedicaron a modificar y determinar ciertas reservas, estuvieron pasándose la bolita”, señaló.

Al doble

Tal es el caso de los derechos de servicios migratorios, un impuesto a las personas que entran y salen de México, pasó de 77 pesos a 140.02 pesos. Pero además estos derechos y aprovechamientos, se utilizaban para la promoción turística, pero ahora será destinado a la construcción del Tren Maya.

La aplicación de impuestos para las plataformas digitales, explicó, no sólo afectará a las aplicaciones móviles, sino que también tendrá implicaciones en el uso de sitios que hoteles emplean para la reserva de sus habitaciones, lo que representará un costo adicional. En la contabilidad, mecanismos como la compensación universal también desaparece totalmente.

“Estamos en frente de una reforma fiscal agresiva con modificaciones, van a subir tasas de interés fiscales, diversas circunstancias que vienen de la mano de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico que están afectando al sistema económico mexicano”, dijo el especialista.

Hasta ahora solamente se tiene conocimiento de los dictámenes que se han venido aprobando, pero todavía están a la espera de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) algunos aspectos de la reforma para medir a ciencia cierta los impactos.


Imprimir
te puede interesar
similares