×
hace 5 meses
[Estados]

Acota Inami paso de 5 mil migrantes

Abarrotan familias puente en Chiapas para ingresar a México

Imprimir
Acota Inami paso de 5 mil migrantes
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (Inami) anunció que atiende a 5 mil 366 migrantes en la frontera sur para revisar si son candidatos a obtener un permiso de visita temporal por los estados del sur y para regularizar su ingreso a México, aunque activistas señalan que hay cientos de familias que diariamente saturan el Puente Rodolfo Robles en espera de ingresar al país para llegar a Estados Unidos.

Las estaciones migratorias y albergues del Inami instalados en Ciudad Hidalgo, Chiapas, mantiene la atención las 24 horas con alimentos y atención médica para mil 100 personas, en Mapastepec se atiende a 650 personas y la Policía Federal frenó el paso a 100 migrantes, mientras que el albergue instalado en la Feria Mesoamericana, en Tapachula, están mil 527 personas, quienes serán deportadas.

En el caso de la frontera norte, el Inami también señaló que el Gobierno de Ciudad Juárez, en Chihuahua, asesora a 300 centroamericanos que han sido devueltos de EU, mientras que en Tamaulipas se descartó que los 360 migrantes africanos hayan traído un brote de ébola ante el rumor de que hubiera 12 casos en Nuevo Laredo y ocho más en Laredo.

EXIGE MOREIRA NEGOCIACIÓN

Ante esta situación el diputado del PRI y presidente de la Comisión de Frontera Norte, Rubén Moreira, urgió al Gobierno federal a resolver la crisis del flujo comercial para los estados del norte, por lo que demandó a la Cancillería y a la Secretaría de Economía que haya una mejor negociación con el Gobierno de Donald Trump para que se eviten pérdidas millonarias por el conflicto migratorio.

Lamentó que el Gobierno estadunidense, principal socio comercial de México, tome decisiones que entorpecen el flujo comercial en todos los puentes fronterizos. Más preocupante aún, advirtió, es que el Gobierno federal no tenga la iniciativa de dialogar, por lo que insistió que expresiones del Presidente y del canciller Marcelo Ebrard de evitar “una confrontación”, no aportan nada una solución del problema.





Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace 17 horas
[Seguridad]
hace 17 horas
[Seguridad]
hace cerca de 18 horas
[Glam]
hace cerca de 18 horas
similares