Negocios
Por El Economista
Publicado el martes, 20 de noviembre del 2012 a las 07:19
México.- Si usted compró algo durante este Buen Fin 2012 pero el artículo o servicio no tiene las características que acordó con el proveedor, tiene derecho al cambio del producto o a la devolución de la cantidad pagada, según el artículo 92 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Esto aplica en caso de que las especificaciones no sean las mismas, cuando el proveedor no respeta la garantía de un producto defectuoso o incluso si usted adquirió algún artículo a través de Internet que, al recibirlo, no cumple con las características acordadas.
Según Aarón Jiménez, subprocurador de servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el 2011 se recibieron 1,629 quejas relacionadas con compras por Internet y en lo que va del 2012 ya contabilizan 1,700 registros. Entre las principales razones, se encuentra la negativa a la entrega del bien o servicio así como la negativa al cambio o devolución del monto pagado.
El Subprocurador dijo que, si usted se encuentra en esta situación, lo más recomendable es acercarse primero a la empresa para llegar a un acuerdo; en caso de que ésta se niegue, entonces, acuda a la Profeco.
LA IMPORTANCIA DE COMPRAR
EN EL MERCADO FORMAL
Es importante que sus compras las haya realizado en el mercado formal, ya que en el caso contrario, la Profeco no podrá ayudarlo.
“La Profeco sólo es competente cuando los establecimientos tienen registrado su contrato con nosotros”, dijo el subprocurador.
CÓMO QUEJARSE
Cuando un proveedor lo perjudica al no respetar los términos y condiciones de una compra, usted puede levantar una queja en la Profeco.
Para hacerlo, es necesario que acuda a la delegación Profeco más cercana, donde le pedirán que presente lo siguiente:
Nombre y domicilio del comprador Algunos procedimiento de queja ya pueden hacerse a través de Internet, para mayor información sobre qué empresas participan en esta modalidad de Concilianet llame al 5568-8722 o consulte www.profeco.gob.mx
Identificación oficial
Contrato, recibo o comprobante de compra
Nombre y domicilio del proveedor
Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja
Formato de recepción de queja impreso
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