×
hace 1 mes
[Piedras Negras]

Acuerdan encapsular zonas de alto contagio

Presentan el programa de georreferenciación para contener brotes de coronavirus.

Imprimir
Acuerdan encapsular zonas de alto contagio
Alcalde hizo énfasis en la responsabilidad ciudadana.
Escuchar Nota


Piedras Negras, Coah.- Ningún respiro ha tomado Piedras Negras en cuanto al número de contagios y la complicación de la crisis sanitaria, es por ello que el municipio, en coordinación con el Estado, pondrá en marcha un sistema de georreferenciación de contagios, el cual consiste en asignar un gestor de salud a cada caso positivo que va surgiendo y con ello darle un seguimiento personal de la relación de contactos con diferentes personas por un mínimo de 14 días y lograr con ello un cerco sanitario más específico.

El anuncio, dado a conocer por el alcalde de Claudio Bres y los funcionarios estatales Francisco Saracho, Fernando Gutiérrez y Luis Gurza, consistió en explicar la metodología del programa, el cual comenzará con la capacitación de los equipos de gestores, mismos que comenzarán a entrevistarse con las personas contagiadas esta misma semana.

Ante esto, Bres resaltó que por ahora el número de “padrinos” que se tienen son 30, sin embargo evaluarán diariamente el personal necesario, pues todo depende de la cantidad de casos que vayan surgiendo y también de los que ya se hayan recuperado.

Este plan de georreferenciación también contempla la ejecución de medidas adicionales en los sectores con mayor incidencia, tales como filtros peatonales y/o vehiculares que ayudarán a controlar la movilización social de esa zona.

Este sistema de monitoreo a través de GPS podría dar resultado en un mes, así como lo hizo en su momento al aplicarse en Monclova, la cual pasó de ser el epicentro pandémico a convertirse en una ciudad por debajo de la media en contagios, explicó Fernando Gutiérrez, coordinador estatal de Comunicación Social.

“Yo creo que entre capacitación e implementación podremos desde esta tarde hacer las primeras pruebas y agarrar un mejor ritmo y yo esperaría en tres semanas o un mes resultados más claros en disminución de casos”, detalló.

Gutiérrez agregó que también se revisará el laboratorio molecular para una mayor optimización, pues la intención es que los resultados de las pruebas no tarden más de 36 horas.

Por último, los cuatro funcionaron dejaron en claro que así como la autoridad es responsable, entregue en menor tiempo los resultados; también es una tarea de los propios ciudadanos, quienes deben cumplir su confinamiento, inclusive desde que se someten al examen para evitar poner en riesgo a otras personas, ya sea en la calle o en el trabajo.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}