×
hace 5 meses
[Nacional]

Acusan a FGR de fabricar caso contra activistas

Aseguran que el Estado de Derecho no existe en el país

Imprimir
Acusan a FGR de fabricar caso contra activistas
Son víctimas de persecución y de detenciones arbitrarias, señalan grupos de activistas mexicanos. Foto: Agencia Reforma
Ciudad de México.- El abogado de Cirstóbal Sánchez, uno de los defensores de los derechos de migrantes detenidos el miércoles pasado, acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de fabricar el caso.

“Toda la acusación está puesta, está armada por el Ministerio Público federal, nosotros sentimos que así es”, afirmó Eduardo Galván, abogado de Sánchez.

“Sí sentimos que hay un dolo por parte de la Fiscalía General de la República, porque está haciendo lo que en muchas ocasiones le llamamos nosotros 'cuadrar un delito'”.

Galván Pérez explicó que según denuncias de supuestos migrantes, Sánchez les cobró en Chiapas 8 mil dólares por llevar a cuatro personas hasta la frontera con Estados Unidos, sin embargo, en la fecha en que se supone que ocurrieron los hechos, él estaba en la Ciudad de México.

“Sentimos que la misma Fiscalía está faltando al principio de lealtad y buena fe que debe guardar el Ministerio Público”, acusó.

“El Gobierno federal prometió que iba a haber un Estado de Derecho y lo que vemos es que la Fiscalía se está prestando a hacer acusaciones sin sustento para satisfacer los caprichos de Donald Trump”.

Ramiro Sánchez, hermano del activista, refirió que la acusación lo ubica en Chiapas el 29 de marzo, sin embargo, ese día estuvo festejando un cumpleaños en la Ciudad de México.
Un grupo de activistas protestaron afuera de Palacio Nacional por la detención de Sánchez e Irineo Mujica, ambos defensores de derechos de migrantes.

Con pancartas y gritando consignas, alrededor de cien personas exigieron la liberación de los defensores, quienes se encuentran en Tapachula, Chiapas, acusados por tráfico de personas.

El 5 de junio, recordó, hombres armados que no se identificaron detuvieron a Cristóbal Sánchez afuera de su casa, en Xochimilco, Ciudad de México.

“Desde ese día, nuestro compañero ha padecido una serie de vejaciones en contra de su persona e integridad, advirtiendo una serie de inconsistencias y arbitrariedades en su proceso”, expresó al leer un comunicado a nombre de activistas de Acatlán.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png