×
hace 1 mes
[Espectáculos]

Acusan a la diseñadora Isabel Marant de plagio a artesanos

La colección de la cual se desprende esta pieza es Étoile Otoño-Invierno 2020-2021, donde lanzó siluetas con una esencia étnica

Imprimir
Acusan a la diseñadora Isabel Marant de plagio a artesanos
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Los reflectores están de nueva cuenta bajo la diseñadora francesa Isabel Marant, y no precisamente por su más reciente desfile. Esto se debe a que una vez más ha sido acusada de plagiar patrones artesanales, en este caso de los gabanes, prenda distintiva de los purépechas.

La colección de la cual se desprende esta pieza es Étoile Otoño-Invierno 2020-2021, donde lanzó siluetas con una esencia étnica. Dentro de estas propuestas destacó este gabán que en fechas pasadas estaba a la venta en Net-A-Porter, aunque hoy ya no figura más en el sitio para su comercialización.

Hace 5 años, a través de Twitter, la cantante de música regional Susana Harp Iturribarría declaró su descontento por la similitud de un diseño de Marant con los huipiles eleborados en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Por lo que en ese entonces se puso sobre la mesa el poder proteger las tradiciones mexicanas por una vía legal.

"Urge una ley para regular nuestro patrimonio cultural y las tradiciones de los pueblos indígenas", afirmó Harp en el 2015.

Por su parte, la firma homónima de la diseñadora emitió un comunicado donde mencionaba que nunca se proclamó como autora de la prenda.

"Ante el tribunal de distrito de París que lleva el caso, Isabel Marant quiere dejar las cosas claras: ha presentado alegaciones que señalan expresamente que estos diseños proceden del pueblo de Santa María Tlahuitoltepec, en la provincia de Oaxaca, en México. Por su parte, la señora Isabel Marant no pretende decir que ella sea la autora de esta túnica y estos bordados", expresaron.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}