×
hace cerca de 4 semanas
[Nacional]

Acusan falta de estrategia ante crimen

La tendencia a la alza con la que cerró 2019, ha continuado en lo que va del presente año

Imprimir
Acusan falta de estrategia ante crimen
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El incremento en el número de delitos de alto impacto registrado el año pasado y dado a conocer en la víspera por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) evidencia la falta de estrategia integral de combate al crimen, consideró Causa en Común.

La organización ciudadana señaló que la militarización del País con la conformación de la Guardia Nacional no ha sido suficiente para contener los delitos que más dañan a la sociedad.

"Por ejemplo, el delito de extorsión aumentó un 29%, la trata de personas tuvo un incremento de 12.6%, el feminicidio, 10.3%, el secuestro, un alza de 3.5%, y el asesinato subió un 2.5%, al cerrar el año con 34 mil 582 casos, aunque, si se sumaran aquí los 1,006 feminicidios ocurridos en 2019, hablaríamos de 35,588 asesinatos", indicó.


La ONG hizo un llamado para que las autoridades desarrollen una verdadera estrategia que, entre otras cosas, implique destinar más recursos a seguridad, fortalecer las policías locales, así como generar e implementar esquemas de coordinación entre la Guardia Nacional y las corporaciones locales.

Además, crear mecanismos civiles de supervisión para la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, tomar el control territorial de los municipios dominados por el crimen organizado, mejorar el Ministerio Público y realizar una reforma integral del sistema penitenciario.

"Causa en Común considera que en estos momentos no existen acciones contundentes para hacer frente al crimen organizado y lamenta que se siga sin reconocer que las actuales acciones de seguridad no han dado resultados, por lo que hace un llamado a las autoridades para replantear el camino", enfatizó.


La tendencia a la alza con la que cerró 2019, advirtió, ha continuado en lo que va del presente año, por lo que es urgente atender el problema.

"En apenas 21 días que lleva este año, se siguen registrando delitos de alto impacto, como es el caso del asesinato de 10 músicos en Chilapa, Guerrero, o la quema de casas y vehículos en Madera, Chihuahua, sin que haya una justicia para los afectados, detención de los culpables, por lo que el mensaje que prevalece en la ciudadanía es el de la impunidad", resaltó.


Imprimir
te puede interesar