×
hace 1 mes
[Nacional]

Acusan ‘ventaja’ a vendedores informales de comida chatarra sin el nuevo etiquetado

Las empresas serán vigiladas en el cumplimiento de la nueva normatividad de etiquetado a partir del 1 de octubre

Imprimir
Acusan ‘ventaja’ a vendedores informales de comida chatarra sin el nuevo etiquetado
Foto: Zócalo | Agencias Reforma
Escuchar Nota


Guadalajara, Jal.- El nuevo etiquetado frontal de advertencia crea un piso disparejo entre el sector formal y el informal.

Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), dijo que las empresas serán vigiladas en el cumplimiento de la nueva normatividad de etiquetado a partir del 1 de octubre, mientras que los informales no.

Quienes venden "comida chatarra" irán por la libre, lo que podría provocar que las empresas formales migren a la informalidad, expuso.

"Esto se tiene que regular en todos los niveles, por que si no se convierte en un impuesto más para el empresario formal y una situación mucho mejor para el informal", agregó González Uyeda.


Aunque la finalidad de la norma es dar información al consumidor, el piso no es parejo para las empresas, coincidió Fernando Acosta, CEO de Pepitoria Sinaloense.

La empresa venden productos procesados que se empacan con base en ciertas normas, mientras que otros productos que son de más alto contenido calórico no llevan empaque y no resultan afectados por la misma.

Jesús Luévano, presidente de la Sección de Confitería de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), resaltó que el reto está en la educación alimenticia del consumidor y que se promueva el acondicionamiento físico.

MURAL publicó ayer que el nuevo etiquetado implicaría costos millonarios para los negocios y que desde el próximo abril las empresas de alimentos y bebidas no podrán incluir en sus empaques personajes, con lo que perderán activos intangibles de su marca.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}