×
hace 7 meses
[Negocios]

Adeudan 20 mdp a las OCV de Coahuila

El ISH que retienen los hoteleros llega a las arcas estatales, desde donde un porcentaje -en teoría- debe ser remitido a las OCV

Imprimir
Adeudan 20 mdp a las OCV de Coahuila
Saltillo, Coah.- Desde finales de 2018 las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV) siguen sin recibir los recursos que les corresponden del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), lo que suma un adeudo de al menos 20 millones de pesos.

De acuerdo con el sector hotelero de Coahuila, estos recursos le urgen a estos organismos, pues en muchos casos no tienen ya ni para pagar sueldos ni servicios, por lo que urgió a la implementación de un fideicomiso.

El ISH que retienen los hoteleros llega a las arcas estatales, desde donde un porcentaje -en teoría- debe ser remitido a las OCV, que lo destinan a labores de promoción turística de la región a la que corresponden.

En el estado hay 7 OCV. Todos los presidentes de estos organismos, son honorarios, por lo que no reciben salario por la labor que desempeñan, sin embargo el equipo de trabajo con el que cuentan, sí.

Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila, dijo que “ya nos hartamos de andar pidiendo favores a cada rato para que nos puedan pagar lo que corresponde y podamos trabajar por el bien del sector turismo… siempre es lo mismo, hablándole a uno y a otro y nada”.

El caso más serio se encuentra en Monclova, donde el adeudo es de 5 millones de pesos y ya cuentan los centavos para salir con la nómina, pero no queda para mucho. Asimismo se suman los adeudos en las Oficinas de Saltillo, Piedras Negras, Acuña y otras.

“Ya estamos en febrero, próxima la Semana Santa en abril. Desde ahorita tenemos que estar trabajando para poder levantar la cosecha en abril… queremos certidumbre jurídica”, subrayó Dávila Rodríguez.

Señaló que el año anterior se recaudó por este concepto casi 100 millones de pesos. Aunque existen unos 50 hoteles que han dejado de pagar el ISH por lo menos los últimos dos años, con lo que se están perdiendo hasta 30 millones de pesos.

Se fortalece gremio hotelero

Por otra parte, Héctor Horacio Dávila destacó el crecimiento de la membresía de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, que cuentan ya con 250 agremiados. Asimismo, recientemente se adhirió la Asociación de Bares y Banquetes de Torreón, que tiene 60 afiliados.


Imprimir
te puede interesar
[GLAM]
hace cerca de 12 horas
[Seguridad]
hace cerca de 12 horas
[Local]
hace cerca de 12 horas
[Acuña]
hace cerca de 12 horas
similares