×
hace 1 mes
[Arte]

Adiós al gran fotógrafo de la vida cotidiana en México, José Luis Neyra

El creador falleció ayer, informa la Secretaría de Cultura; destacan sus imágenes de la Ciudad de México

Imprimir
Adiós al gran fotógrafo de la vida cotidiana en México, José Luis Neyra
Neyra inició su carrera fotográfica en 1961. Foto: Pedro Valtierra / Cuartoscuro
Ciudad de México.- José Luis Neyra, fotógrafo que capturó la vida cotidiana de la Ciudad de México en las décadas de los 60 y 80, falleció ayer, informó la Secretaría de Cultura federal.

“Su trabajo es indispensable para entender la fotografía mexicana de los últimos años”, expresó en su cuenta de Twitter, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

La funcionaria señaló que hace un par de meses se había reunido con él con el propósito “del libro del Consejo Mexicano de la Fotografía del cual fue fundador (en 1977)”.

Neyra, en cuyas fotos puede apreciarse a personas caminando en calles de la capital del país o pasando por aparadores, inició su carrera en 1961. Entre 1964 y 1967 fue miembro del Club Fotográfico de México y posteriormente fundó el grupo 35.6 x 6.

Recientemente, en 2017, expuso la muestra Luz de la Tierra, en la cual daba cuenta de imágenes que capturó en los años 80, en las que se apreciaba la vida en el campo, en las plazas públicas y las montañas de las cercanías del Estado de México, una faceta poco conocida del fotógrafo.

El Centro de la Imagen ayer lamentó su fallecimiento y lo reconoció como un “fotógrafo fundamental para México y Latinoamérica”.

Por su parte, el Museo Archivo de la Fotografía señaló que lo recordaba con “gran admiración y respeto”. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lo destacó como “uno de los grandes fotógrafos del siglo XX”.

Durante su trayectoria, Neyra presentó su trabajo en países de América y Europa. Además, su obra ha aparecido en diversas publicaciones como los diarios Excélsior, El Heraldo y Ovaciones, así como las revistas Visuales, El paseante y Apperture.

Sus imágenes también fueron incluidas en libros como Photography Year Book (1971), El paisaje de México (1972), La fotografía en México la bienal de gráfica (1977) y 160 años de la fotografía en México (2004), por mencionar algunos.

En 2016, fue galardonado con la Medalla al Mérito Fotográfico. Ese día expresó que las películas del humorista Charles Chaplin fueron parte de su inspiración.


Con información de La Razón


Imprimir
te puede interesar
similares