×
hace 1 mes
[Saltillo]

Adiós Karol Nahomi; pide la Iglesia otorgar el perdón para Ana María

Se cierra un capítulo en Saltillo de un drama que consternó a la ciudadanía

Imprimir
Adiós Karol Nahomi; pide la Iglesia otorgar el perdón para Ana María
Alfredo, papá de Karol Nahomi, llora desconsolado ante el féretro donde yace el cuerpo de su pequeña hija.
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Ni una hora de fallecida tenía Karol Nahomi cuando fue abandonada en el arroyo; dos días después, tras casi 24 horas de búsqueda, su cuerpo finalmente descansó en paz.

Un féretro blanco sobre el que se volcó la tristeza de una comunidad que pasó de la incredulidad, a la tristeza y la indignación, fue llevado a la sepultura. En tanto, Ana María espera bajo custodia y protección los cargos que le serán imputados.

Dicen que ningún padre debería enterrar a sus hijos y ante el cuerpo de Karol Nahomi, de 5 meses, el sacerdote Feliciano Villanueva, de la capilla de San Judas Tadeo, exhortó a los dolientes a cuidar la vida de la niñez y les pidió tener esperanza de que ella, la bebé que todo Saltillo buscó, ya está con Dios.

Abrazado al féretro blanco, Alfredo, el padre de Karol, sollozaba invocando a una reunión en el más allá. Ana María, la madre, aguarda el proceso penal que incluiría ocultación de cadáver (de tres días a tres años de prisión y multa) y falsedad de declaraciones (tres días a tres años de prisión y multa), delitos cuya gravedad le permitiría no ir a la cárcel.

De reposar en el fondo de un arroyo, ahora Karol Nahomi parecía un angelito dormido; los que tienen fe aseguran que sí, que es un ángel que ya está en el cielo. La muñeca que la acompañó dentro del ataúd sirvió como recordatorio de que la menor tenía una vida por delante.




Eleva Saltillo plegaria para Karol Nahomi

Te vas ángel mío, ya vas a partir... Dejando mi alma herida, y un corazón a sufrir. Esos fueron los versos cantados mientras la procesión avanzó hacia el panteón San Arcángel para dar el último adiós a Karol Nahomi. El dolor y la tristeza de ver partir a la pequeña de 5 meses arrancaron lágrimas de su padre, que se disiparon en la última morada de un ángel, su ángel, que regresó al cielo.

Momentos antes, enfundada en un ropón y gorro blanco, la pequeña Karol Nahomi descansaba dentro del féretro, que permanecía abierto ante el altar de la capilla San Judas Tadeo.

Alberto, de pie ante la diminuta caja blanca, le hablaba a su hija entre sollozos para decirle que algún día volverán a estar juntos para siempre. Su madre, Ana María “N”, no estuvo presente, pues al momento de la sepultura continuaba declarando ante las autoridades, en espera de un proceso luego de que denunciara un supuesto rapto y que su hija fuera encontrada muerta por broncoaspiración en un terreno baldío de la colonia Lomas de Chapultepec.

Familiares, amigos y la comunidad que se consternó con la muerte de la menor vieron su tierno rostro por última vez, en una misa de cuerpo presente, donde la bebé parecía un angelito dormido.

La muñeca que la acompañó dentro del ataúd sirvió como recordatorio de que la bebé tenía una vida por delante, mientras la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que colocaron encima del vidrio de la caja, auguró su paz eterna.

Bañado en llanto y entre gritos desgarradores, Alberto cargó a su pequeña, le dio el último adiós, y en reiteradas ocasiones manifestó querer irse junto con ella, mientras su familia lo consolaba. En ese momento globos blancos fueron lanzados, como conclusión de una tragedia que conmovió a todo Saltillo y al país entero.




Lamenta Riquelme desenlace del caso

El gobernador Miguel Riquelme calificó como lamentable la muerte de Karol Naomi, la bebé de 5 meses que supuestamente había sido plagiada.

Sin embargo, el Mandatario estatal pidió dar una justa dimensión al caso.

“En este caso fue un hecho trágico, si, pero no es tampoco algo que debe poner en jaque a la sociedad. Yo estoy seguro que a la señora algún familiar pudo haberle dicho ‘pues no es tu culpa’, tampoco, por lo que se ve, no era algo que quisiera la señora, era algo que escapó de sus manos y que muy probablemente ella en su interior decidió hacer”, señaló el Mandatario estatal.


Riquelme Solís destacó que las autoridades actuaron de manera oportuna, y que desde un principio las versiones que dieron testigos y la propia madre no coincidían, por lo que se decidió esperar a que las investigaciones concluyeran para obtener lo que realmente había pasado.

Mientras tanto, el hermanito de Karol Nahomi, quedará por ahora bajo resguardo de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif), en tanto se consigue una familia de apoyo, que podría ser algún familiar cercano.

De acuerdo con fuentes de la Pronnif, el hermanito fue encontrado con unos vecinos y fue puesto bajo resguardo de esta procuraduría por 72 horas, en tanto el juez es notificado sobre una familia de apoyo para que se pueda hacer cargo del menor. La fuente señaló que no existe un plazo para que el menor sea reintegrado, por lo que permanecerá en la Casa Cuna mientras esto sucede.

Señaló que ya se presentaron familiares ante la Pronnif para solicitar la custodia del niño de 2 años, pero la dependencia hará las investigaciones y evaluaciones pertinentes antes de entregar al menor.


Entre la ira y la empatía

El caso de Karol Nahomi no frenó el encono de los saltillenses en redes sociales, que amenazaron de muerte a su madre tras confesar que el rapto fue un invento para ocultar la muerte por asfixia de la pequeña. Los mensajes de odio clamando su encarcelamiento fueron publicados en su propio perfil de Facebook donde hace meses compartió un artículo sobre las dificultades del embarazo.

Esa publicación en su perfil reunió poco más de mil 150 comentarios, donde además se abrió un debate sobre la posibilidad de que la madre padeciera esquizofrenia o que no haya actuado con dolo, “sino llena de pánico”.

Entre las publicaciones visibles de su perfil también se encuentran palabras de agradecimiento y dolor de la madre con fecha del 1 de enero del 2018, donde lamenta la pérdida de un bebé tiempo atrás.

Otros mostraron empatía al señalar que atravesar por una depresión postparto o preguntándose sobre lo que implica una enfermedad mental. Por su parte, Karla Valdés García, directora de la Facultad de Psicología, señaló que aunque hay pocos casos registrados de depresión postparto, este padecimiento es real y más frecuente de lo que parece.


Oraciones en la lluvia

Entre la cerrada neblina, el frío y la lluvia de la noche de ayer, decenas de familiares y creyentes acudieron al lugar donde el cuerpo de Karol Nahomi fue abandonado para realizar una velada de oración y encender veladoras para iluminar su camino hacia el descanso eterno.

El presbítero José Ignacio Flores Ramos, de la iglesia del Santo Cristo del Ojo de Agua, encabezó la ceremonia y brindó unas palabras a la comunidad, donde pidió no someter a Ana María, la madre de la bebé, al escarnio público.

“A Dios pedirle sabiduría para afrontar esto con madurez, sin sentirnos jueces implacables o estatuas inertes que nada nos sensibiliza”, comentó.

Lamentó que los ciudadanos se conviertan en jueces implacables, y recordó que Ana María ya está pasando por el momento más difícil de su vida: la muerte de su hija.

“La decisión de abandonar el cuerpo de su bebé la llevó a un dolor adicional, a enfrentar el examen de la justicia y tristemente el juicio y el escarnio público”, señaló.


Tras los cánticos, las oraciones, quienes acudieron llevaron flores y veladoras al punto donde se halló a la bebé. Debajo del pirul se agolparon para colocar sus ofrendas donde dejaron pensamientos, lágrimas y rezos para la pequeña.



Con información de Luis Durón, Teresa Quiroz, Carlos Rodríguez, Arturo Estrada, Ana Luisa Casas, Néstor González y Jesús Castro.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}