×
hace 1 mes
[Cultura]

¡Adiós, maestro Pajarito!; Nicasio Pajarito, el gran maestro artesano murió

Este domingo falleció a los 84 años Nicasio Pajarito, uno de los grandes maestros artesanos de Jalisco y de México

Imprimir
¡Adiós, maestro Pajarito!; Nicasio Pajarito, el gran maestro artesano murió
Escuchar Nota


Guadalajara.- Sus manos labraron por décadas el barro canelo, que heredó de su padre y sus abuelos, y aunque ya no se tendrá su presencia física, su legado como artesano se vive cada día.

Este domingo falleció a los 84 años Nicasio Pajarito, uno de los grandes maestros artesanos de Jalisco y de México, quien en 2002 recibió el que para él fue el mayor reconocimiento de su carrera, el Premio Nacional de Cerámica, que le otorgaría el Presidente Vicente Fox. Su mal renal lo frenó poco antes de cumplir 85, pues nació el 13 de octubre de 1935, en El Rosario, Tonalá.

Pajarito será recordado como un hombre que no sólo preservó una tradición familiar, sino que encumbró las piezas de este material dándoles otro valor, revolucionándolas, y es considerado, para el Museo de Artes Populares de Jalisco, como uno de los cinco artesanos tonaltecas que innovaron en sus técnicas. Esto sin contar los innumerables reconocimientos a su trabajo por todo el País.

Además de contagiar su amor por la profesión a sus hijos, pues seis de los ocho que tuvo dedican su vida al barro canelo, logró ser un guía para muchos que se interesaron por trabajar con este material.

El más joven de sus hijos, Pablo Pajarito, quien ha ido más allá en su oficio para darle un toque contemporáneo, ve a su papá en la parte final de su vida como un gran guía, y hace la analogía de él como el entrenador del mejor equipo de futbol del mundo.

"Mi papá por 15 años, después de dejar su oficio, dirigió a su familia, sus hijos, dirigió a muchísimas personas en decirles qué hacer para llegar a donde estaba él. Nunca dejó de trabajar, desde los 9 años hasta sus 84 años", explicó el artesano, quien acompañó a su papá en sus momentos finales.

Por deseos del propio Nicasio, su cuerpo fue velado en su casa, en la colonia Lomas del Camichín, de Tonalá, y la misa de cuerpo presente será hoy en la Parroquia Del Rosario, a las 16:00 horas.

Debido a la situación actual, por la contingencia sanitaria, no se prevé un homenaje al artesano en estos días por parte de las autoridades, pero la obra del tonalteca sí se puede apreciar, pues actualmente hay una exposición, en la Ciudad de México, en el Museo de Arte Popular.

El montaje se llama 4 y 5 Generaciones, en la que exponen cuatro generaciones vivas -hasta antes del fallecimiento de Nicasio- de la familia Pajarito. Él, su hijo José Isabel (56 años), y el hijo y nieto de éste último, ambos de nombre Ramón, de 30 y 14 años, respectivamente.

ASÍ LO DIJO

"La artesanía ha sido la pura vida, de eso he vivido, de eso mantuve a ocho de familia, para mí ha sido pura vida"
Nicasio Pajarito, en una entrevista en 2017.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}