×
hace 1 mes
[Nacional]

Advierte Salud alza de contagios por Covid si se ignora semáforo

Hugo López-Gatell indicó que un escenario de esa naturaleza traería como consecuencia aplicar medidas más restrictivas

Imprimir
Advierte Salud alza de contagios por Covid si se ignora semáforo
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que si no se atiende lo establecido en el semáforo nacional de reactivación, aumentará el número de casos de Covid-19 y puede "reemerger" la epidemia.

En un video subido a sus redes sociales, el funcionario indicó que un escenario de esa naturaleza traería como consecuencia aplicar medidas más restrictivas y regresar a etapas previas al llamado control epidémico.

"Si las reglas no se siguen como corresponde con el semáforo, lo que va pasar es que cada Municipio y cada Estado van a empezar a tener mayor número de contagios, puede reemeeger la epidemia" señaló.

"Y entonces tendrán que tener progresivamente medidas más restrictivas que no convienen a la vida pública, a la economía y que nos regresan a etapas previas del control epidémico".

Lopez Gatell afirmó que el semáforo de cuatro colores es una herramienta con la que fácilmente la población y los gobiernos locales pueden identificar la magnitud del riesgo y la intensidad de la epidemia, entre otros elementos

Sostuvo que la Federación está haciendo un monitoreo cuidadoso y diario de todas las variables y parámetros para definir los colores del semáforo (verde, amarillo, naranja y rojo), mismos que se van a compartir semanalmente.

"No perdamos de vista que esto es cambiante. Por momentos un Municipio puede estar en color amarillo y la siguiente semana, o pasar a verde, o pasar a color anaranjado o incluso rojo. De qué depende de esto, de que de sigan de manera estricta las intervenciones que se tienen que cuidar en cada momento", insistió.

"Autoridades administrativas lo tienen que vigilar detalladamente porque de ellas depende las decisiones que se tendrán que tomar en cada momento".


El subsecretario reiteró que nueva etapa del manejo del Covid-19 implica el tránsito hacia la llamada Nueva Normalidad, por lo que se tiene que cambiar la manera de comportarnos en lo individual, principalmente en términos de higiene particular, y en lo colectivo, respecto a los demás en el espacio público.

"En el tránsito a la nueva normalidad estas mismas actividades y espacios deben ser correctamente regulados de acuerdo al riesgo, de acuerdo a la probabilidad de que exista intensa transmisión de la enfermedad o de que en ese momento se observe que está ocurriendo una intensidad epidémica de Covid que puede poner en riesgo el resurgimiento o la expansión de la epidemia", apuntó.

"Finalmente es la población la que participa de esas actividades, invitamos a todo el pueblo de México a que se mantenga atento a el estado del semáforo en su localidad, en su estado, en su municipio. Esto va a cambiar continuamente y cada semana lo estaremos informando".


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}