×
hace 1 mes
[Nacional]

Advierte Secretaría de Salud sobre túneles sanitizantes

Señalan que no hay evidencia sobre la eficacia contra el Covid-19 e incluso podrían causar daños en la salud

Imprimir
Advierte Secretaría de Salud sobre túneles sanitizantes
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Aunque Gobiernos locales y hospitales, incluso de alta especialidad como el INER, han instalado túneles desinfectantes como una medida de prevención de contagio del Covid-19, la Secretaría de Salud (Ssa) lo desaprobó.

En un comunicado, afirmó que no hay evidencia sobre la eficacia de estos sistemas e incluso pueden resultar contraproducentes.

"La concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus", indicó la dependencia.

Los arcos y túneles denominados de sanitización cuentan con un sistema automatizado de aspersores para rociar una solución desinfectante en aerosol sobre las personas que se ubican en su interior.

La Ssa advirtió que la inhalación de sustancias desinfectantes puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.

Apuntó que el uso de estas tecnologías podrían generar una falsa sensación de seguridad de las personas y descuidar medidas básicas de prevención, como lavado frecuente de manos, uso de etiqueta respiratoria y mantener una sana distancia.

"En conclusión, la Secretaría de Salud no recomienda el uso y diseminación de estas tecnologías hasta que sea evaluada científicamente su efectividad, así como sus riesgos y beneficios", señaló a través de un comunicado.

Tan sólo la Alcaldía Tlalpan colocó 10 dispositivos especiales en entradas de edificios públicos y hospitales, entre ellos los de alta especialidad como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", el Hospital General "Dr. Manuel Gea González", así como el Hospital General Ajusco Medio.

También Gobiernos municipales como el de Ecatepec, en Edomex; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Chilpancingo, Guerrero; Chihuahua, Chihuahua, y Mexicali, Baja California.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}