×
hace 1 mes
[Estados]

Advierten colapso en hospitales de Durango por Covid-19

Nora Covarrubias Torres, presidenta del Colegio Médico de Durango, alertó que los nosocomios están al borde del colapso

Imprimir
Advierten colapso en hospitales de Durango por Covid-19
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Ante un eventual repunte de casos de Covid-19, en Durango harán falta más médicos para atender a los pacientes que son hospitalizados.

En entrevista con REFORMA, Nora Covarrubias Torres, presidenta del Colegio Médico de Durango, alertó que los nosocomios están al borde del colapso ante el aumento acelerado de contagios.

"Por el número de contagios que estamos teniendo -ayer tuvimos 363 casos nuevos confirmados- ya los hospitales están prácticamente al 100 por ciento las áreas Covid de ocupación", alertó.

"Si tenemos 100 por ciento de ocupación y seguimos teniendo el número de casos tan elevado, es lógico que esto puedo colapsar, está a punto de colapsar el sistema de salud por el número de casos y las áreas Covid que están ocupadas al 100 por ciento".

Además, la doctora indicó que el personal médico es insuficiente, por lo que se ha solicitado el apoyo de especialistas de otras áreas.

"Por falta de médicos, especialistas, internistas, urgenciólogos, se está pidiendo el apoyo a otras especialidades", comentó.

"Se elige a alguien que es el jefe de guardia, que es un urgenciólogo, un internista, quien a su vez está completando los equipos con personal médico que no tiene una especialidad propia para estar ahí, ortopedistas, ginecólogos, pediatras".


A siete meses de detectarse el primer caso positivo de Covid-19 en Durango, Covarrubias dijo que el personal médico se siente cansado, fatigado, desilusionado y desesperado debido a que la población no sigue las medidas sanitarias y la situación no mejora.

"Todos estamos cansandos, estamos fatigados, pero con todo el deseo de seguir trabajando", dijo.


"Inclusive, ahorita hay también problemas que el que no era hipertenso o diabético, ahorita ya se está manifestando todas esas enfermedades por la misma fatiga, por el estrés laboral que se está teniendo, la sobrecarga de trabajo y también la desesperación de que los casos siguen aumentando y que la sociedad no trata de resguardarse, no trata de seguir las indicaciones, está la sensación de que no estamos en la lucha parejos, aquí nosotros estamos tratando de cuidar a una población que no se quiere cuidar, que no se quiere dejar cuidar".

En Sonora, la Gobernadora Claudia Pavlovich advirtió que durante las últimas tres semanas se duplicaron las defunciones por Covid-19.

Para la química Marcia Leyva Gastelum, presidenta del Colegio de Profesionales en Salud Pública del Estado de Sonora, esto es una llamada de atención a la población para seguir las medidas preventivas y evitar la saturación de los hospitales ante un posible repunte.

"Espacio hospitalario sí hay, no llegamos al 40 por ciento, estamos entre 20 o 30, comparado con los meses de julio, agosto, que fueron los picos más altos en Sonora, le falta mucho", dijo.


"Esto es una advertencia o una forma de llamar la atención porque ya vamos otra vez en aumento, no estamos todavía en ese escenario de julio o agosto, que estábamos en semáforo rojo, con una capacidad hospitalaria que no llegó al límite, anduvo cerca, pero es un llamado de atención a moderarse y a cumplir con todas las medidas preventivas porque sí vamos de nuevo en aumento".

Leyva dijo que aunque durante la pandemia se ha contratado a personal eventual, es necesario contar con personal de planta, sobre todo ante la temporada invernal.

"Lo ideal sería aumentar la plantilla porque también para el personal lo ideal sería contar con su base o estar adscritas a las instituciones, es lo que se espera próximamente que se apoye en esa parte, en esa área, se necesita personal y no sólo de manera eventual, sino de diario", expresó.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}