×
hace 2 meses
[Piedras Negras]

Advierten por las crisis depresivas en diciembre

Especialistas opinan que por pandemia se viven duelos incompletos.

Imprimir
Advierten por las crisis depresivas en diciembre
Sonia Gabriela Sarkis, responsable de la Línea de Vida de la Secretaría de Salud.
Escuchar Nota


Piedras Negras, Coah.- Problemas económicos, las pérdidas de seres queridos, las restricciones para reunirse en familia debido la pandemia y la nostalgia propia de las fechas decembrinas, son factores que pueden desencadenar estados depresivos en un mayor número de personas, señaló Sonia Gabriela Sarkis.

La responsable de la Línea de Vida, de la Secretaría de Salud en Piedras Negras y Ciudad Acuña, precisó que sin existir una base científica relacionada a un aumento en el número de suicidios durante el mes de diciembre, añadió que para algunas personas es una época de mayor nostalgia.

“La pandemia por el Covid-19, ha provocado una serie de afectaciones por un lado la situación económica y los duelos incompletos debido a que hay personas que no se logran despedir de sus familiares enfermos de Covid”.

Señaló que al ser aislados los pacientes con Covid-19, sus familiares no tienen certeza de volverlos a ver, guardan la esperanza de que salgan recuperados, sin embargo cuando no es así, no logran despedirse, ni se tiene una idea de cómo fueron sus últimos momentos.

Explicó que esto provoca un duelo incompleto y durante las fechas decembrinas, es importante que las personas que caigan en un estado de nostalgia, le lloren a sus seres queridos y vivan el duelo que representa la pérdida de un ser amado.

De enero a la fecha en Piedras Negras se contabilizan poco más de 30 suicidios, casi tres veces más de los que se registraron durante 2019; la mayoría han ocurrido a partir del comienzo de la pandemia, por lo que recalcó la importancia de detectar a tiempo los signos de una persona con tendencia suicida.

Reiteró la alternativa de que se comuniquen a la Línea de Vida, en donde se atiende directamente a las personas vía telefónica, se les orienta y da seguimiento, además de canalizarlos a alguna institución de ser necesario.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}