×
hace 1 mes
[Saltillo]

Venta indiscriminada de musgo y heno pone en riego a los bosques: Propaec

En la mayoría de los casos, el heno y el musgo se obtienen de manera ilegal y sin un plan de manejo, según advirtió la Propaec

Imprimir
Venta indiscriminada de musgo y heno pone en riego a los bosques: Propaec
Foto: Zócalo | Homero Sánchez
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila (Propaec), a cargo de José de Jesús Rodríguez, exhortó a los ciudadanos a pensar dos veces en cuanto al uso de musgo y heno se refiere, pues aseguró que el uso indiscriminado de esta flora pone en riesgo el estado de los bosques.

De acuerdo con el funcionario estatal, la venta de este tipo de recursos naturales se encuentra regulada por la Semarnat, ya que son extraídos de bosques y selvas para su comercialización en mercados y tianguis del país, para adornar pesebres, arreglos florales y canastas de regalo; sin embargo, su venta puede ser ilegal.

Por lo anterior, la Propaec hizo un llamado a la sociedad a evitar comprar estas plantas durante la temporada decembrina, ya que en la mayoría de los casos se obtiene de forma ilegal y sin la previa implementación de un plan de manejo.

El funcionario refirió que estos recursos forestales no maderables son muy importantes para la salud de los bosques porque ayudan a disminuir la contaminación ambiental, la erosión del suelo, así como contribuyen a incrementar la humedad.

Los musgos son plantas pequeñas que carecen de tejido vascular o leñoso, se encuentran en las altas montañas y a nivel del mar en las selvas húmedas o en zonas áridas y en específico ayudan a la germinación de las plantas y la infiltración del agua.

Además, dijo, brindan protección y son el hogar de muchos microorganismos y animales pequeños, especialmente invertebrados como insectos, arácnidos, rotíferos, nematodos, moluscos y anélidos, así como sirven de material de construcción de nidos para el colibrí o picaflor, entre otras aves.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}