×
hace 4 semanas
[Piedras Negras]

Afecta a ríos la prolongada sequía

La prolongada sequía en la entidad acabó con ríos y sus afluentes...

Imprimir
Afecta a ríos la prolongada sequía
El río San Rodrigo está seco hace más de un año como consecuencia de la prolongada sequía.
Escuchar Nota


Piedras Negras, Coah.- La prolongada sequía en la entidad acabó con ríos y sus afluentes, con estanques y está abatiendo el manto acuífero en el subsuelo.

Las afectaciones no paran ahí, las presas de la región también acusan las consecuencias por el poco porcentaje de almacenamiento.

Este panorama es más siniestro de lo que se pensaba, pues se avecina una ola de calor superior a los 40 grados antes de la canícula.

Precisamente este período que inicia la próxima semana, el martes 14 de julio y termina el 24 de agosto, va a aniquilar al campo.

Según los pronósticos de Conagua, habrá aún temperaturas más altas a los 40 grados durante diez o quince días después de la canícula.

Este fenómeno, el más devastador durante varias décadas, se considera que podrá empeorar más en el período que dure la canícula.

Los ganaderos están recurriendo al acarreo de agua para el hato bovino y al suministro del bagazo de la cebada de la cervecera.

Estas acciones con el firme propósito de evitar la mortandad de bovinos a causa del agotamiento de los agostaderos en los ranchos.

Mientras tanto los agricultores que se arriesgaron a la siembra de superficies de forrajes en espera de lluvias, ven nulos resultados.

Aquellos que cuentan con agua de riego superarán estas condiciones adversas derivadas de la sequía y sufrirán menos afectaciones.

En los años anteriores han sido escasas las lluvias y durante este primer semestre de 2020 hubo 7.20 pulgadas de lluvia en la región.

Sin embargo no todos los municipios se beneficiaron con la precipitación, que en promedio fue de 1.2 pulgadas por mes.

En la actualidad la presa La Fragua almacena 295.24 metros cúbicos que significa el 35.1 por ciento de su capacidad, se dijo.

La Centenario tiene 332.15 metros cúbicos, 40.7 por ciento de su capacidad, la San Miguel tiene 338.24, el 43.4 por ciento.

Mientras tanto La Amistad, según la Conagua, almacena en la actualidad 326.5 metros cúbicos, siendo un nivel muy bajo.

De las aguas que almacena La Amistad, Estados Unidos extrae 23 por ciento y México tres por ciento.

La presa Venustiano Carranza o Don Martín tiene almacenamiento de 253.3 metros cúbicos.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}