×
hace 1 mes
[Piedras Negras]

Afecta pandemia año cinegético

Inicia temporada de caza de paloma...

Imprimir
Afecta pandemia año cinegético
Escuchar Nota


Piedras Negras, Coah.- A cuentagotas con la presencia de muy escasos cazadores de paloma inició el año cinegético 2020-2021, señalándose como causa la pandemia del coronavirus.

Organizadores cinegéticos indicaron que en algunos casos los cazadores que habitualmente venían a la caza de paloma, señalan que “lo harán hasta nuevo aviso”.

En el caso de permisos que se tramitan a través de organizadores cinegéticos de Angadi, delegación Coahuila, nadie de los 10 o 12 que venían los ha solicitado.

Por lo que respecta a Double Eagle apenas hoy se esperaba llegara un grupo muy reducido de gente proveniente de Estados Unidos que viene a cazar palomas.

El Covid-19, que ha cobrado infinidad de vidas en el mundo y que se enseñorea en todo el planeta, es el enemigo que desploma al turismo cinegético de la región.

La mayoría de los turistas cinegéticos provenientes de los Estados Unidos, coinciden algunos de los organizadores, “no vendrán por la latente amenaza del virus”.

Sobre el tema, Juan Guadalupe Garza Menchaca, titular de la ventanilla única de la Secretaría del Medio Ambiente, dijo que está disponible la venta de cintillos.

La temporada de caza de paloma de ala blanca y huilota está abierta para los cazadores y no se piensa cancelar, pues se hubiera hecho antes de que iniciara.

Garza afirmó que “el miércoles se tramitaron 51 cintillos y cada uno autoriza la caza de 30 aves”, pero aclaró: “Un cazador puede obtener uno o más cintillos”.

Sin embargo la anterior temporada el mismo organizador cinegético tramitó de 200 a 300 el primer fin de semana y luego otros más y aparte otros organizadores.

Los turistas cinegéticos de siempre, dijo Garza, “siguen rentando los ranchos pero no hay clientela nueva, revisan comederos y otros rubros parte de la diversión”.

La ventanilla única de la SEMA brinda el servicio solamente los viernes de 9 a 1 de la tarde y están dándose todas las facilidades para tramitación de los cintillos.

Además señaló Garza: “Las condiciones imperantes por la contingencia sanitaria que padecemos en la actualidad, definitivamente mermaron la temporada de paloma”.

En lo que respecta a la temporada para la caza de venado cola blanca texano y demás especies y subespecies, manifestó que no se tendrá el mismo impacto que éste.

Los cazadores de venado, explicó el funcionario estatal, “ya pagaron el cincuenta por ciento, están viniendo a poner maíz, el próximo viernes viene grupo de Sabinas”.

Esto es un indicativo de que aún con la pandemia por el Covid-19, la ausencia de turistas cinegéticos no será tan drástico como con la temporada de caza de la paloma.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}