×
hace 1 mes
[Piedras Negras]

Afectarían a la ganadería recortes de la 4T en 2020

Vienen en cero varios programas de fomento ganadero...

Imprimir
Afectarían a la ganadería recortes de la 4T en 2020
Piedras Negras, Coah.- La ganadería del país será gravemente afectada al aprobar el Congreso los recortes contemplados en el Presupuesto de Egresos para el año 2020.

Crédito Ganadero a la Palabra, Fomento Ganadero, Sanidad, Fondo de Aseguramiento; SINIIGA y Concurrencias llegan recortados o en ceros.

El presidente de la UGRC, Joaquín Arizpe Dávila, convocó al Gobierno federal y al Congreso a dar a ganaderos los apoyos que son necesarios.

Un grave retroceso al recortarse recursos para sanidad y está latente el riesgo de cierre la frontera de no frenar la reducción de recursos en 2020.

La ganadería es una fuente económica para los gobiernos federal y estatal, y debe de ser bien vista y atendida por nuestras aportaciones al PIB.

Somos 800 mil productores agremiados a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas con promedio de cuatro o cinco por familia.

El presupuesto de la Federación para el 2020 viene muy reducido para el tema de ganadería y esto nos preocupa por las graves repercusiones.

“Vemos que el Crédito Ganadero a la Palabra de cuatro mil millones nos reducen a mil millones, en tanto que Fomento Ganadero viene en ceros”.

“No entendemos por qué Fomento Agrícola y Pesquero sí cuentan con más apoyos, pero en cambio los ganaderos no”, indicó Arizpe Dávila.

“Concurrencias es un programa que ha funcionado muy bien a través de los años y vuelve a venir en ceros, y es muy importante que se nos apoye”.

“Sanidad es otro tema muy importante que se redujo 30 por ciento el año pasado y al parecer nos lo vuelven a disminuir para el ejercicio 2020”.

Este es tema toral para la ganadería en el que no se debe de “aflojar” y donde es importante que la Federación siga aportando lo que les toca.

Lo anterior para cumplir con todos los programas de sanidad, tanto por salud pública como para poder seguir exportando nuestro ganado.

Sin duda que los ganaderos, de alguna manera, “dependemos de la comercialización de becerros en el mercado de los Estados Unidos”, señaló.

“También es muy importante que siga aportando la Federación su parte para mantener el Fondo de Aseguramiento, que nos resarcirse de daños”.

“Es la manera cuando hay inclemencias climáticas o enfermedades atípicas, que reponemos el hato ganadero para que el país siga produciendo”.

“El programa de SINIIGA que se opera por medio de la Confederación y las uniones ganaderas, también viene en ceros”, dijo el líder ganadero.

“Hemos avanzado muchísimo en cuanto a trazabilidad y en lo que nos piden para exportar nuestro ganado, ya sea en pie o en cajas de carne.

Arizpe Dávila hizo un llamado al Gobierno federal para que de plano cierren las fronteras al trasiego de ganado ilegal proveniente de Sudamérica.

Es tema muy importante, el trasiego de ganado ilegal de Sudamérica nos está pegando directamente en los bolsillos a los ganaderos mexicanos.

El precio del ganado de los productores nacionales se ve afectado por esos grandes volúmenes de bovinos que entran del país sudamericano.

“Y, lo más preocupante, estamos en el más grave de los riesgos de que nos puedan cerrar la frontera en Estados Unidos a la exportación de bovinos”.

“La familia ganadera de todos los estados que exportamos bovinos se vería afectada totalmente si no podemos exportar, se acaba nuestra actividad”.

“No estamos preparados pues los recortes han sido muy grandes en 2018 y 2019, y ahora otra vez en 2020 que nos vuelvan a eliminar parte del presupuesto”.

Esto es parte de la llamada Cuarta Transformación pero, consideró Arizpe, “no es aquí en donde deberían de ahorrar, hay otras áreas dónde hacerlo”.

Estos son temas básicos de salud pública, que le corresponden al Gobierno federal, “hay mucha gente en Coahuila y en el país que dependemos 100 por ciento de la ganadería”.

No es eliminando apoyos a la ganadería para ahorrar, sino donde se debería estar invirtiendo en el sector primario como lo hacen los países de primer mundo.

“Los ganaderos no estamos preparados para este artero golpe, deben de recapacitar y de poder seguir apoyando en los temas de ganadería mencionados.

“La ganadería dejaría de ser rentable si los Estados Unidos nos cierra la frontera y ya no podríamos exportar, por eso es muy necesario tener esos apoyos”.

“El riesgo está latente por que si no se invierte en lo que se tiene que invertir en sanidades, de dónde vamos a sacar presupuesto los ganaderos”, dijo Arizpe.

“Invertir en las campañas de sanidad que le tocan al Gobierno federal no es un tema que nosotros podamos, ¿de dónde sacamos?, no hay cómo”, señaló.

“Es tema del Gobierno federal, deben seguir respondiendo con todo lo que les toca, como lo hacen otros países”, reiteró el presidente de la UGRC.

“Espero que sepan y entiendan la gravedad del problema que podrían causar con estos recortes, ya que somos muchas familias que dependemos de la ganadería”.

“La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas ya le pasó al Congreso la propuesta que hacemos los ganaderos al Congreso, estamos a la espera”.

Se habló con los diputados con el presidente de la Comisión de Ganadería y con los integrantes y están conscientes, muchos son ganaderos y conocen el tema.

“Estamos esperando que recapaciten en el anteproyecto del Presupuesto de Egresos y que nos den la razón y que no se afloje en estos temas más importantes”.


Fuente
» La ganadería es una fuente económica para los gobiernos federal y estatal

Crédito
» El Crédito Ganadero a la Palabra de cuatro mil millones es reducido a mil millones

Recortes
» Los recortes han sido muy grandes en 2018 y 2019, y ahora otra vez en 2020 podrían volver a eliminar parte del presupuesto.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png