×
hace 8 meses
[Seguridad]

Agentes de EU hieren de gravedad a un mexicano

El incidente, que dio pie al cierre fronterizo, se registró alrededor de las 18:30 horas

Imprimir
Agentes de EU hieren de gravedad a un mexicano
Foto: Especial
Nogales, Son.- El conductor de una camioneta dorada marca Ford, con placas de Nevada, fue gravemente herido por agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), porque se negó a respetar los puntos de revisión instalados en la garita Dennis DeConcini.

El incidente, que dio pie al cierre fronterizo, se registró alrededor de las 18:30 horas, entre Arizona, Estados Unidos, y Nogales, Sonora.

El conductor, Ángel Manuel Mendívil Pérez, de 24 años de edad, un mexicano residente en Tucson, Arizona, fue trasladado de emergencia al hospital general de Nogales tras recibir un impacto de bala en la nuca.

Al cierre de esta edición, el estado de salud del herido se reportaba grave e inestable. Su acompañante, de quien se desconoce su identidad, fue detenido por la policía federal en el recinto fronterizo denominado Puerta de México.

Luego de más de dos horas del ataque armado, el cruce de Estados Unidos a México se mantenía cerrado. En el lado estadunidense se colocaron barricadas de cemento para sellar el pase vehicular, y en territorio mexicano sólo se acordonó el área.

Testigos oculares denunciaron que los agentes estadunidenses no frenaron su ataque armado, pese a que la camioneta ya había cruzado a territorio mexicano.

La CBP reportó que durante el incidente algunos agentes estuvieron en riesgo de ser atropellados por el conductor, quien se desistió a ser revisado antes de ingresar a Nogales, Sonora.

El informe oficial de la agencia estadunidense señala que un conductor y su acompañante, ambos mexicanos, hicieron caso omiso a la Patrulla Fronteriza de detener su marcha y eludieron las barricadas de seguridad para evadir las acciones de los agentes.

Testigos relataron que los inculpados maniobraron el vehículo con la intención de golpear con el frente de la unidad a los oficiales apostados en el último punto de revisión entre Arizona, Estados Unidos, y Nogales, Sonora.

Al sentirse bajo amenaza, los efectivos descargaron sus armas contra el conductor.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png