×
hace 1 mes
[Local]

Agradece al IMSS paciente de Covid-19

Recibió atención aunque no es derechohabiente

Imprimir
Agradece al IMSS paciente de Covid-19
Paulita Ojeda
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- “Me armé de valor y fui al IMSS, no quería ir porque pensaba que me dejarían morir con paracetamol”.

“Me puse muy mala, ahorita sí me canso un poco todavía al hablar pero ya no estoy como estaba antes gracias a Dios, ahorita sigo acostada y nada más me levanto al baño porque no puedo caminar mucho porque me agito”, comenta Paulita Ojeda, quien el pasado 1 de agosto fue dada de alta tras ser atendida por Covid-19.

“Yo le había dicho a mi esposo ‘si me pongo mal no me lleves al Seguro, porque en el seguro nada más te dan paracetamol y ya no los atienden’, yo decía ¿a qué voy al Seguro si me van a dejar morir con paracetamol? Pero ya vi que no es así, me atendieron de todo a todo, me estabilizaron y aunque la recuperación es lenta me dijeron que tengo buen pronóstico”, añadió.

Dijo que aunque tenía los síntomas de Covid-19 no quería ir al IMSS por miedo, el cual fue mayor cuando un Doctor que la revisó en su casa le dijo “no vaya al Seguro, está más segura en su casa porque en el hospital hay riesgo de bacterias”.

“Pero el doctor particular con el que fui a consultar cuando me sentía muy mal dijo ‘no hay nada mejor que el Seguro, ahí la van a atender’. así que me armé de valor y fui”, mencionó la entrevistada que para el día de su ingreso al IMSS ya llevaba 20 días tratando los síntomas en su casa.

“Me aguanté en la casa, estaba con oxígeno, con todos los medicamentos pero con mucho esfuerzo para respirar y lo importante es como dicen los médicos la atención oportuna, si nos sentimos mal, tenemos que ir a que nos revisen”, dijo.

Mencionó que fue el día 11 de julio cuando sintió el primer síntoma de la garganta ronca por lo que fue a consultar y el diagnóstico fue irritación en la cuerdas vocales por los cambios bruscos de temperatura.

“Habíamos estado llevando a mi papá que le dio una embolia al Seguro, él no quería, ahorita todo mundo tenemos miedo de ir al Seguro, papá estuvo internado tres días y nosotros estuvimos ahí con él, no sé dónde agarré el virus pero yo quiero creer que tal vez ahí, no estaba papá en área Covid, estaba en el otro edificio pero yo de ahí empecé con el síntoma de la garganta ronca, el Doctor dijo que fue por los cambios bruscos de temperatura y es que anduve con papá en la ambulancia súper caliente, luego en el Seguro muy frío”, dijo.

Comentó que con el tratamiento se le pasó el dolor de garganta pero el día 22 de julio presentó temperatura por lo que volvió a consultar y el Doctor le dijo que se trataba de una infección que había que tratar con antibiótico, sin embargo el día 24 de julio comenzó a presentar dificultad respiratoria.

“Empece a sentir como que mis pulmones no se llenaban de aire, como que no podía respirar profundo, por eso fui a consultar y el Doctor me hizo una placa y me dijo que traía una inflamación de los pulmones, me dijo aunque no es Covid te voy a dar tratamiento como si fuera para prevenir me dio Azitromicina, Dexametazona eso fue el 24, seguí con el tratamiento pero seguí sintiéndome mal, fue más la falta de aire tanto que hubo que conseguir un tanque de oxígeno”, dijo.

Mencionó que el día 30 de julio regresó con el Doctor que le sacó una nueva placa donde le salió la neumonía, traía los pulmones dañados por eso es que no podía respirar.

“El virus ya había hecho de las suyas, estaba con saturación de oxígeno de 84 por ciento, debe ser lo mínimo 90, con esa placa se vio lo dañado, el Doctor me sugirió que me fuera a internar al Seguro, me dio una orden, por lo que pasé directo también por el mal estado con el que llegué porque no podía respirar”, dijo.

“Me ingresaron en el Triage donde te valora el médico, desde ahí me pusieron el oxígeno, me empezaron a aplicar medicamento, me hicieron un TAC para ver con más claridad los pulmones, me hicieron la prueba con el cotonete en las dos fosas nasales y en la garganta, me dijeron que eran como 5 días para el resultado pero la verdad como me dijo el Doctor la prueba es lo de menos porque puede dar falso negativo o falso positivo porque puede que ya no tengas el virus en la nariz pero sí en los pulmones, por eso es más importante la placa, ahí el médico se da cuenta de la neumonía que causa el Covid”, dijo la entrevistada.

“Desde que ingresé quedé aislada, nada más mediante llamadas, no firmé nada, lo que sí es que dijo el Doctor que si yo aceptaba quedar hospitalizada o sea no es a fuerza porque yo creía eso yo pensaba que al ir al Seguro me iban a decir ya no sales, yo tenía ese miedo, a mí el Doctor cuando ingresé me preguntó usted quiere estar hospitalizada y yo le dije sí porque ya me sentía yo muy mal, de hecho cuando el Doctor me dio la orden todavía la pensé pero dije tengo que estar bien por mis hijos, regresé a la casa y me despedí de ellos”, dijo Paulita que ingresó el jueves 30 de julio y salir el sábado 1 de agosto al mediodía.

“En ese tiempo me estabilizaron, me pusieron el oxígeno que aunque yo tenía en casa no es lo mismo, yo estaba consciente y ahí escuchas todo, yo veía cómo atendían a todos, todo muy bien, unas personas llegan muy graves, los médicos están cuidándose bastante, todos bien protegidos, de hecho si alguna persona entra con ropa a urgencias ya no le permiten sacar la ropa, la tiran, la rompen para evitar contaminación hacia afuera, yo vi cómo están desinfectando diario, paredes, pisos, camas, se va un paciente y desinfectan la cama, la lavan con cepillo, jabón, cloro una limpieza exagerada que yo nunca había visto”, dijo.

“Yo estoy bien agradecida con todos porque fue un trato bien humano, porque de verdad que la atención fue de primera”, dijo Paulita que reconoció que no es derechohabiente.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}