×
hace 5 meses
[Saltillo]

Agreden y amenazan a maestros

Alumnos y padres de familia someten a docentes

Imprimir
Agreden y amenazan a maestros
Saltillo, Coah.- Llantas ponchadas, vidrios rotos, memes, rayadas de madre, amenaza de padres “narcos”, bofetadas y bromas pesadas son algunas de las cosas que docentes en escuelas de la periferia enfrentan como represalias de sus alumnos ante las llamadas de atención.

“Cuando mandas hablar a un padre por conducta o problemas académicos viene a la defensiva, en lugar de apoyar al docente, lo amenaza diciendo que son familiares de ‘los malos’ y que les va a pasar algo malo”, relató la coordinadora de una secundaria en la colonia Saltillo 2000.

Comentó que hay madres que han abofeteado a docentes dentro de su propio salón de clases y se enfrentan cada vez a más violencia con padres consentidores, que no limitan los comportamientos de los estudiantes, sin pensar que después podrían convertirse en acciones ilícitas, agregó.

“La docencia también implica enfrentar el rechazo y groserías de jovencitos rebeldes que intentan llamar la atención”, coinciden maestros en secundarias de turnos vespertinos ubicadas en las orillas de Saltillo, aunque también consideran que es el resultado del contexto en donde crecen y el abandono de sus padres.

“Son estudiantes que en el fondo están llamando la atención de sus padres porque no son considerados en sus hogares, llegan a rayar paredes con mensajes ofensivos (dirigidos) a maestros, se burlan en redes sociales o ponchan llantas”, comentó una maestra.

Atacan bienes de maestros por castigos

La coordinadora de una secundaria en la colonia Saltillo 2000, refirió que la mayoría de sus alumnos se hace cargo de ellos mismos con cierto abandono en esta etapa, cuando deberían ser más acompañados, por eso presentan actitudes de frustración y rebeldía.

“Desde gestos, ojos volteados y apodos, uno ve de todo, pero aun así uno no desiste, nuestro trabajo es comprenderlos y poder ayudarlos en la medida de lo posible”, expresó otro docente, quien pese a las agresiones que enfrenta, no piensa en dejar las aulas, pues son esos jóvenes quienes más los necesitan, aseveró.

Las afectaciones que los maestros enfrentan en sus vehículos o pertenencias pocas veces son resarcidas, pues no hay manera de comprobar quién fue, mientras que en otras ocasiones los maestros prefieren olvidar la reparación del daño ante la condición económica que rodea a los alumnos, ya que les es imposible cubrir los gastos.




Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png