×
hace 1 mes
[Local]

AHMSA no se apaga;  sigue la negociación

Descartan negocien con otros empresarios y sólo lo harán con Villacero

Imprimir
AHMSA no se apaga;  sigue la negociación
Un drama vive la acerera Altos Hornos de México quien ya está al límite y le urge capitalizarse.
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Altos Hornos de México no cerrará y en interés de salvar casi 80 mil empleos directos e indirectos frente a la agresión permanente del Gobierno Federal, la familia Ancira que lidera al socio mayoritario Grupo Acerero del Norte refrendó el jueves su autorización para vender su participación accionaria donde hay avance considerable en negociaciones con Grupo Villacero, pero sin terminar aún el sofisticado proceso.

Francisco Orduña, portavoz de AHMSA, enfatizó que la familia Ancira mantiene su posición de no ser obstáculo para que la acerera retorne a la normalidad, por lo que debido al compromiso social ante la comunidad reiteraron la posibilidad de retirarse a través de la venta de sus acciones para no afectar 20 mil empleos directos y entre 60 mil y 80 mil indirectos.

Sin embargo, puntualizó, mientras tanto la empresa no tiene nuevos ocupantes en los asientos del Consejo de Administración, y rechazó también que estén en proceso de reembolsar 200 millones de dólares que reclama el Gobierno Federal por la supuesta venta fraudulenta de Agronitrogenados a Pemex en 2013 porque no hay ninguna base jurídica que permita suponer esa obligación.

Avanza positivamente la negociación entre AHMSA y Villacero

Francisco Orduña recalcó que no existe ninguna base, documento o sustento jurídico que haga suponer que se adeudan 200 millones de dólares al Gobierno Federal, por lo que es un invento y que no hay absolutamente nada de eso.

Señaló que el jueves anterior se reunieron en asamblea los accionistas de Grupo Acerero del Norte controlador de Altos Hornos de México donde acordaron las autorizaciones necesarias para continuar con el proceso de negociación con Grupo Villacero en dirección a una alianza estratégica para lograr la recapitalización, es decir, el financiamiento para garantizar la continuidad de las operaciones.

“Es un proceso complejo y se ha avanzado en forma positiva y confían en que una vez emita su aprobación la Comisión Federal de Competencia se entre a la etapa final de definiciones para la asociación”, recalcó.

Espera AHMSA-Villacero autorización de Cofece

En la recta final del camino hacia la fusión entre Altos Hornos de México y Grupo Villacero se incluiría el traspaso de acciones porque hay otra aduana y es la Comisión Federal de Competencia Económica, que es la dependencia que aceptará o rechazará el proyecto de unión entre ambas siderúrgicas, y en caso de respuesta desfavorable el proceso se caerá, señaló Francisco Orduña, vocero de la acerera local.

Indicó que en caso extremo de no prosperar el proyecto con Grupo Villacero, hay otras firmas acereras interesadas en asociarse con Altos Hornos de México pero no reveló cuántas, ni cuáles son, además que existe un acuerdo de confidencialidad, de secrecía.

Sin embargo, refirió, “en el proceso de negociaciones con Grupo Villacero no hay plazo, no existe una fecha precisa para terminar, podría ser a finales de este año, en 2021 no se sabe por la complejidad de una operación de esta dimensión, es lento no de un día para otro”.

En el proyecto de fusión la autoridad competente para resolver es la Comisión Federal de Competencia Económica que es un órgano constitucional autónomo encargado de vigilar, promover y garantizar la libre competencia.

“Si la Comisión Federal de Competencia no aprueba el proyecto bajo algún argumento de afectación al mercado, entonces esto se cae”, mencionó enseguida el portavoz de Altos Hornos de México.

Cabe mencionar que el proceso de asociación inició el 17 de junio anterior cuando Altos Hornos de México reveló que firmó un acuerdo con Grupo Villacero para explorar durante 3 meses la viabilidad de una unión.

Posteriormente el 8 de septiembre ambas partes pactaron una prórroga vigente, pero el jueves la familia Ancira acordó vender su participación en la acerera local en aras de salvar las fuentes de empleo ante el hostigamiento del Gobierno Federal.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}