×
hace 8 meses
[Local]

AHMSA, su crisis y el último ‘tirón’ del año

Otra aduana se aproxima: el pago de 900 mdp en prestaciones decembrinas.

Imprimir
AHMSA, su crisis y el último ‘tirón’ del año
AHMSA busca avanzar en sus proyectos, tal vez con nuevos socios
Escuchar Nota


Monclova , Coah.- Es ya el último trimestre de 2019, el peor año de su historia y portafolios en mano, ejecutivos de Altos Hornos de México trabajan en el mundo bursátil para capitalizarla con créditos o asociación, el tiempo huye, hay prisas y prioridades, en lo que es tal vez la madre de todas las batallas financieras y operativas por continuar llevándola a puerto seguro.

En los hilos invisibles del destino el año 2019 ha sido de infortunios que han tocado las puertas una y otra vez de Altos Hornos de México desde contingencias de mercado, tributos por importaciones y exportaciones, problemas judiciales, y decesos, pero afirman los optimistas que hay AHMSA para rato y que otra vez aparecerá el sol tras amainar el aguacero.

La epopeya tendrá que ocurrir, porque el gélido entorno no ha puesto en pausa a la siderúrgica que ha sorteado un alud de desventuras e inversiones en suspenso. Los créditos están atorados, necesita oxigenación en billetes verdes, aportación de capital fresco que lubrique los épicos episodios de supervivencia.

Otra aduana se aproxima; en un par de meses la empresa tendrá que erogar casi 900 millones de pesos en prestaciones de fin de año de sus trabajadores. Se estima que para entonces la capitalización habrá llegado.

El 26 de mayo, el presidente de la empresa, Alonso Ancira empacaba maletas en Nueva York para volar por encima del Atlántico, lo esperaba Palma de Mallorca, España, donde la agenda incluía cinco días de descanso. El resto de la historia es hartamente conocida.

Si los astros se vuelven a alinear, Altos Hornos de Mexico obtendrá la capitalización, una vitaminada de divisas para echar a andar los proyectos con el mismo Consejo de Administración, o tal vez con nuevos socios que le inyecten dólares.

Tragó tinta la pluma del columnista Darío Celis luego que empresa y autoridades federales rechazaron estar interviniendo en el supuesto proceso de venta de Altos Hornos de México entre directivos de Grupo Acerero del Norte controlador de la siderúrgica y Techint Ternium.

A finales de mayo e inicios de junio anterior, Altos Hornos de México fue sacudida por el bloqueo de las cuentas bancarias, y entonces se aceleraron los latidos de los corazones de ejecutivos, empleados, trabajadores y proveedores ante un eventual escenario de alto riesgo.

Se vive ya el cuarto y último trimestre de 2019, y se cree que el presidente de la empresa Alonso Ancira deshoja la margarita en España escuchando ofertas de capitales interesados en asociarse y reforzar a Grupo Acerero del Norte en el manejo de Altos Hornos de México.

Y mientras el viento arrulla versiones de asociación estratégica de Grupo Acerero del Norte a cargo de Alonso Ancira y Xavier Autrey, los trabajadores permanecen a la expectativa; la inquietud parece reflejarse, pero optimistas le apuestan a que cualquier cambio será para mejorar, para multiplicar y sumar.

Como una película que corre al revés, la familia Altos Hornos de México recuerda otros pasajes de tiempos negros que finalmente blanquecieron, luego de sacrificios, sudor y lágrimas que han dejado huellas antes y después.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}