×
hace 4 meses
[Ramos Arizpe]

Aire y granizo les tira todo

Están sin luz, temen se pierdan comida y medicamentos

Imprimir
Aire y granizo les tira todo
Foto: Zócalo | Diana Rodríguez
Ramos Arizpe.- En cuestión de minutos, habitantes del ejido Alto de las Norias, fueron sorprendidos por un fenómeno meteorológico que llegó acompañado de fuertes ráfagas de aire, lluvia y granizo que dejaron daños considerables a varias de las viviendas.

De acuerdo a quienes presenciaron los hechos, fue alrededor de las 5 de la tarde del lunes que en cuestión de minutos el cielo se oscureció y un gran remolino se formó en un paraje despoblado y avanzó por el ejido, llevándose a su paso láminas de techos, tinacos y derribando algunos árboles, después comenzó a caer granizo de gran tamaño y lluvia constante.

“Se vino primero el aironazo, después el granizo mediano y luego más grande como un limón, nomás tronaba y se llevó árboles… Era como un tornado que se levantó nomás, tumbó todo, tirantes y transformador, láminas y animales que murieron”, relató Inés Barrientos, habitante del ejido.

“Pasó en un abrir y cerrar de ojos, pasó y nos dejó con vida, quedamos con daños materiales aquí en la casa. Era un remolino oscuro y se hizo de noche por un ratito, era una cosa de segundos se iba para un lado y se venía, estaba oscuro el remolino, era una cosa espantosa porque se cimbró la tierra, tronaba”, recordó Velia Sánchez, otra vecina.


Sin luz

Joaquina Meléndez, señal ó que ella junto a su hijo se refugiaron en la casa al escuchar los fuertes ruidos de las láminas moviéndose y del granizo cayendo sobre los techos, además en algunas partes de su casa el agua se metió.

“Se vino la tempestad bien fuerte, vino de allá del otro lado y se nos desbarataron las cosas”, explicó.

El transformador del ejido también se tronó y quedó pendiendo del poste casi a punto de caerse, ya lo reportaron a CFE, pues se quedaron sin energía eléctrica.

“A mí lo que me apura es mi insulina, tuve que recoger el hielito que quedaba en los refrigeradores y las puse ahí, se les murieron algunos de sus animales, tuvieron que improvisar y cocinarlos antes de que se echaran a perder”.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png