×
hace cerca de 2 meses
[Internacional]

Aíslan a un pueblo boliviano por coronavirus tras una fiesta ilegal de cinco días

Por EFE

Patacamaya se encuentra en cuarentena rígida tras el deceso de una persona por coronavirus que se cree asistió a la fiesta

Imprimir
Aíslan a un pueblo boliviano por coronavirus tras una fiesta ilegal de cinco días
Foto: CNN en Español
Escuchar Nota


La Paz.- Patacamaya, un pequeño poblado en el altiplano de Bolivia, acata desde este lunes una cuarentena rígida tras el deceso de una persona por coronavirus que se cree que interactuó en la fiesta patronal en la que había cientos de invitados, grupos internacionales y bebida abundante por varios días, pese a estar prohibido.

El fallecido "se contagió en la fiesta patronal de San José que se realizó el pasado 14 de marzo en Patacamaya con la presencia de conjuntos musicales y visitantes de Chile y Perú", según un comunicado del ministerio de Obras Públicas.

La nota indica que los organizadores "se negaron rotundamente a suspender el acontecimiento a pesar que ya regía el decreto que prohibía fiestas".

El sitio de la emergencia

Patacamaya es una población 99 kilómetros al sur de la Paz que representa una parada estratégica para el transporte pesado internacional, principalmente con Chile.

La festividad se celebró en Patacamaya pese a que había restricciones en Bolivia como la prohibición de eventos masivos, entre otras medidas para evitar contagios por Covid-19.

Jornadas con entradas folclóricas, verbenas, juegos artificiales, procesiones, misas y más "caravanas folclóricas", estaban especificadas con horario preciso en la publicación que se les atribuye a los organizadores.



Fiesta de cinco días

La actividad comenzó el jueves 12 de marzo y terminó el lunes 16 con la "despedida de la fiesta" y la "cura de chaqui" o de la resaca por el festejo y el consumo alcohol, que se suele hacer consumiendo un poco más de bebidas y con algo más de fiesta.

La invitación anunciaba la participación de fraternidades o "bloques", además de bandas folclóricas, al menos tres, que en las fotografías aparecían con decenas de integrantes.

A esto se sumó el anuncio de artistas y grupos de música bailable, algunos con el rótulo de "internacionales", alrededor de ocho para los cinco días de fiesta.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}