×
hace 1 mes
[Coahuila]

Alcanza Congreso de Coahuila casi 500 iniciativas

Durante el año pasado, los legisladores del estado aprobaron cerca de 400 dictámenes

Imprimir
Alcanza Congreso de Coahuila casi 500 iniciativas
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- El 2019 fue un año de intenso trabajo legislativo, en el que se presentaron 490 iniciativas de reformas de ley y de nuevas leyes por parte de diputados, ciudadanos y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, lo que superó a las 207 iniciativas registradas en 2018.

Jaime Bueno Zertuche, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que los retos serán mayores para el año que comienza y exhortó al resto de los diputados a mejorar la efectividad en los dictámenes y acuerdos que se tomen en las comisiones legislativas y en el Pleno.

Fue un año con grandes experiencias y grandes reformas legislativas, como las reformas constitucionales federales que nos tocó avalar como Congreso.

“Con nuestro trabajo y entusiasmo duplicamos resultados. En el 2018 se presentaron 207 iniciativas y en el 2019 cerramos el año con 490”, explicó
.

Entre los dictámenes aprobados destacan la creación de la Ley de Responsabilidad Patrimonial, la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas y las reformas al Código Penal para tipificar el ciberacoso y las relativas a modificar el tipo penal de feminicidio y para agravar las lesiones que se causen a las mujeres.

También, los cambios a la Ley para la Familia a fin de prohibir el castigo corporal como medida disciplinaria en contra de los niños.

“A lo largo de 40 sesiones, se aprobaron cerca de 400 dictámenes y acuerdos, que dieron como resultado la emisión de más de 326 decretos, superando en 63% la productividad en relación con el 2018”.


Asimismo, el año pasado resolvieron sobre la procedencia de más de 60 iniciativas ciudadanas, “hecho sin precedentes en la historia de este Congreso”, subrayó.



Imprimir
te puede interesar