×
hace 1 mes
[Negocios]

Alcanza Peñasquito acuerdo sobre agua

Concretan solución en abasto del vital líquido para toda la comunidad

Imprimir
Alcanza Peñasquito acuerdo sobre agua
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Representantes del ejido Cedros y los directivos de la mina Peñasquito, propiedad de Newmont-GoldCorp, llegaron a un consenso y pactaron un Plan de Agua, anunció la compañía en un comunicado.

El acuerdo de infraestructura, el cual se logró después de prácticamente seis meses de negociaciones, establece el abastecimiento de agua para toda la comunidad por un periodo de 30 años.

“Con la firma de este acuerdo queda de manifiesto la clara voluntad que siempre ha tenido la empresa para resolver y apoyar el abasto de agua potable para la comunidad de Cedros.

“Una vez más reafirma su compromiso al garantizar y fortalecer el acceso a los servicios básicos, dando una solución concreta, real y sostenible a largo plazo”, aseguró Brian Berney, gerente general de Peñasquito.

En medio de las mesas de negociación para atender las exigencias de la comunidad, iniciadas en junio tras dos meses de paralizada la operación, tuvo lugar un segundo bloqueo, mismo que se levantó el 9 de octubre.

No fue sino hasta dos semanas después que la actividad de la mina se reanudó.

El Plan, avalado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), incluye pozos, agua potable, y compromete al municipio para la operación.

Posteriormente, se formará un comité de trabajo junto con el ejido y el municipio para determinar fechas para su implementación y seguimiento de las actividades establecidas, pues se incluyen temas de monitoreo sobre el uso, calidad, cantidad de agua y disponibilidad.


Imprimir
te puede interesar
similares