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Alcohólicos Anónimos implementa sesiones por internet ante pandemia

‘Esto les ha ayudado a que la gente mantenga su programa de rehabilitación’

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Alcohólicos Anónimos implementa sesiones por internet ante pandemia
Foto: Especial
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Ciudad de México.- En la emergencia sanitaria la atención a personas que luchan contra su adicción al alcohol no se frena.

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad (IAPA) arrancó formalmente las pláticas de Alcohólicos Anónimos en línea, las cuales, aseguraron, han sido bien recibidas por la población.

Fernando Hernández Palacios, director del IAPA, explicó que se abrieron 15 canales para armar las reuniones virtuales y que cada uno cuenta con un coordinador que asigna el día y la hora específicos de las reuniones.

"De estos 15 canales, lo están utilizando entre 200 y 300 grupos y centros -de los cuales muchos no tienen registro-. Cada sesión se juntan, mínimo, unas 15 personas y hay grupos en donde son hasta 50 los que se están reuniendo", detalló el funcionario.

"Esto les ha ayudado a que la gente mantenga su programa de rehabilitación".
En la CDMX se estima que hay alrededor de 700 grupos de alcohólicos anónimos, pero unos 500 no cuentan con registro.

Durante la primera semana de operación, agregó Hernández Palacios, se detectó otra área de oportunidad para incrementar la atención a más personas: las terapias telefónicas.

"Hay gente de la tercera edad que no tiene computadora, entonces, lo que estamos viendo es que se conecten por teléfono y puedan asistir a sus juntas", adelantó.
Una vez que se supere la pandemia por Covid-19, la atención telefónica se mantendrá, pues el nuevo sistema cambiará el esquema de tratamiento al convertirse una opción para las personas con problema de movilidad.

Las terapias virtuales van dirigidas para toda la población y son completamente gratuitas, así que para poder acceder a éste sólo se debe accesar a http://gotomeet.me/IAPACDMX, en un horario de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas.

La atención se enfoca en escuchar la solicitud y con una entrevista se explora la problemática; cuando el caso lo amerita, se proporciona contención emocional y se da información de alternativas de atención profesional y en caso de aceptar ayuda.




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