×
hace 1 mes
[Local]

Alerta Coahuila por saturación de hospitales

Faltan médicos y los que hay se encuentran cansados, admite Riquelme

Imprimir
Alerta Coahuila por saturación de hospitales
Con una ocupación actual del 66 por ciento, la Clínica 7 debe estar preparada para un posible aumento de casos de Covid.
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- A punto de la saturación de pacientes Covid-19 se encuentran los hospitales de tres regiones de Coahuila, entre ellos el del IMSS en Monclova, el cual dispone de 100 camas y hasta ayer por la mañana tenía ocupadas 94, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Esto lo dio a conocer al finalizar la reunión del Subcomité Regional de Salud, y también dijo que ante el incremento de personas hospitalizadas por coronavirus, los médicos ya están cansados, además de que se han seguido contagiando y en este momento hay bajas de personal de salud en todo el Estado para cumplir con la cuarentena.

Comentó que la ocupación de camas en los hospitales de la Región Laguna es del 84 por ciento y en el de Saltillo es del 67 por ciento.

En el caso particular del Hospital Covid-19 del IMSS en Monclova, dijo que la institución ya está lista para habilitar otro piso con camas para pacientes en caso de ser necesario, pero la idea es trabajar para disminuir el número de casos positivos.

Inician el traslado de pacientes Covid


El gobernador Miguel Riquelme expuso que a partir de este día se comenzará a trasladar a algunos pacientes en recuperación al Centro de Recuperación Covid-19 que se habilitó en el Hospital Móvil 2, lo que permitirá tener un desahogo de camas en el Torre “B” de la Clínica 7.

Aunque Coahuila tiene una ocupación hospitalaria del 66 por ciento, con lo que se pudiera pensar que todavía cuenta con una capacidad del 34 por ciento, el Gobernador dijo que el problema es que en el Estado las regiones están muy distantes unas de otras.

Ante esa situación, señaló que por las distancias no se pueden utilizar, por ejemplo, las camas que tienen disponibles hospitales de otras regiones, como la Norte y Carbonífera, que presentan una baja ocupación.

“Esto así como está (con una ocupación del 66 por ciento a nivel estatal) nos puede tener en semáforo naranja, pero la realidad es que podemos tener tres regiones en rojo”, aseveró.

Es por eso que el Gobernador de Coahuila hizo un llamado a la ciudadanía para que no baje la guardia, pues ni siquiera las regiones Norte y Carbonífera están exentas de que aumente el número de personas hospitalizadas por Covid-19.

“Hago un llamado a la sociedad para que siga con las medidas y protocolos sanitarios para evitar un número mayor de contagios, que esto no signifique un número mayor de hospitalizaciones, ya que sin lugar a dudas a lo que no queremos llegar es a la ocupación de camas de terapia intensiva, pues entre más contagios es más la posibilidad de hospitalizaciones que te lleven a terapia intensiva al tener síntomas graves”, expresó.

Riquelme también exhortó a los padres de familia de Coahuila a no celebrar halloween, a que no saquen a sus hijos a pedir dulces en la cuadra, ya que existe el riesgo de que se contagien; pueden disfrazarlos, regalarles dulces, pero en el interior de su casa.
También pidió a los restaurantes bares a no celebrar en sus negociaciones la noche de brujas.

Destacó que las autoridades implementaron medidas restrictivas para reducir horarios y aforos en negociaciones, así como cerrar los panteones, para bajar la movilidad, “estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, y es necesario que la sociedad cumpla con la suya”.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}