×
hace 1 mes
[Coahuila]

Alerta en Castaños por avispas asesinas

Supone Alcalde que llegaron desde Estados Unidos, porque este no es su hábitat

Imprimir
Alerta en Castaños por avispas asesinas
Es el segundo reporte de avispas asesinas que recibe el departamento de Bomberos del municipio
Escuchar Nota


Castaños, Coah.- Es atípico el avistamiento de abejorros asesinos en este municipio en esta semana, Protección Civil del Estado tomó conocimiento de estos insectos y estará investigando de dónde vinieron las avispas, señaló el alcalde Enrique Soto Ojeda.

El día de ayer el departamento de Bomberos del municipio recibió otro reporte en la calle Zaragoza de la Zona Centro, donde fue localizado en una enredadera un enjambre de avispas con las mismas características de las asesinas, pues habían devorado a las abejas y avispas.

“Lo más probable que algunos insectos viajaron kilómetros de Estados Unidos en algún carro y se quedaron en el municipio, porque ese tipo de zánganos no tienen su hábitat en esta región, son como los que aparecieron en Estados Unidos y que se comen a las abejas”, señaló.

Los elementos de Bomberos del municipio señalaron que esta especie se está comiendo a las avispas y abejas que común conoce la gente, se percataron que estaban varios insectos muertos alrededor de los abejorros.

Alarman hormigas ‘chicatanas’

Hormigas voladores cinco veces más grandes que los insectos normales se localizaron en una gasolinera del lado sur del municipio, lo que causó la admiración de los trabajadores y reportaron a Bomberos.

Alberto García Tarín, señaló que este tipo de hormigas son de Oaxaca y habitan en el sur del país, se venden hasta en mil pesos y es para consumo humano, pero no se explican cómo llegaron a la ciudad.

“Son hormigas chicatanas, éstas habitan en Oaxaca, se comen y son voladoras, se encontraban en la luz del negocio y eran muchas, lo que hicimos fue apagar las luminarias, algunas cayeron muertas y otras las exterminamos con agua y jabón”, dijo.

El reporte se recibió a las 06:00 horas de ayer, los despachadores de gasolina se comunicaron a la base, el personal acudió y se percató que los insectos estaban a un lado de las luces, sin embargo se desconoce cómo llegaron a la gasolinera.

Estos insectos salen por las lluvias en Oaxaca y Yucatán, se utilizan como comida y se venden en tostadas, se les agrega a la salsa que sabe a carne asada.

Las hormigas “ voladoras”, se ven cada año en los Estados del sur del país, estos insectos es un platillo típico de los más caros en esas zonas, la gente madruga para recolectarlas y guardarlas en una bolsa y después se colocan en el comal caliente para así disfrutar la comida.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}