×
hace 5 meses
[Saltillo]

Alerta Estado por alza de secuestros

Se han recibido 284 denuncias por extorsión

Imprimir
Alerta Estado por alza de secuestros
Foto: Zócalo | Cortesía
Saltillo, Coah.- Hace un par de semanas dos frailes de la Diócesis de Saltillo fueron secuestrados de manera virtual en la ciudad de Monclova; en el marco de los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila lanzó una campaña en contra del secuestro y la extorsión virtual.

Ambos delitos, realizados por delincuentes desde teléfonos móviles, se encuentran en aumento en Coahuila y son ahora más comunes debido a las redes sociales que ampliaron la capacidad de contacto que tienen los delincuentes para escoger víctimas.

Solamente por delitos de fraude y extorsión, muchos de ellos cometidos desde redes sociales o vía telefónica, se han recibido en lo que va del año 284 denuncias con su respectiva carpeta de investigación de acuerdo con la Fiscalía General del Estado.

Y sobre el secuestro, aunque es cada vez más común, las víctimas no se atreven a denunciar por miedo a represalias, es el caso de los dos frailes secuestrados de manera virtual en Monclova, que pese a que denunciaron públicamente los hechos, no presentaron denuncia ante las autoridades.

Mediante la campaña lanzada por la SSP, advierten que los delincuentes pueden obligar a las víctimas a permanecer incomunicadas o refugiarse en un hotel a cambio de no dañar a su familia, mientras al mismo tiempo le solicitan a los familiares dinero para el rescate.

CALMA

Las autoridades solicitan a los ciudadanos mantener la calma, pues en el caso de las extorsiones, a veces amenazan a las víctimas con que se encuentran fuera de sus casas, listos para irrumpir y secuestrarlos o matarlos si no depositan dinero. La mayoría de las extorsiones se realizan desde número foráneos.

Modus operandi del secuestro virtual:

» Mediante llamadas telefónicas hacer creer a la familia de la víctima que se encuentra secuestrado.
» Obligan a la víctima a permanecer incomunicada o refugiada en un hotel.
» Los delincuentes amenazan con dañar a la víctima si no se paga un rescate.

Modus operandi de la extorsión virtual:

» Los extorsionadores amenazan con estar afuera de la casa de las víctimas.
» Las llamadas telefónicas provienen de números foráneos.
» Solicitan información personal fingen ser empresas o amigos.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png