×
hace 5 años
[Salud]

Alerta por madres adolescentes

29 de los 39 municipios de Coahuila se encuentran en el semáforo rojo por la alta tasa de adolescentes con hijos

Imprimir
Saltillo, Coah.- Según el Semáforo Municipal de los Derechos de la Infancia realizado por la asociación civil Odisea (Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos), 29 de los 39 municipios de Coahuila se encuentran en el semáforo rojo por la alta tasa de adolescentes con hijos, ubicando al municipio de Hidalgo entre los seis de mayor incidencia en el país.

A nivel nacional, Coahuila se ubica en el lugar 20, con menos embarazos adolescentes; sin embargo, según Odisea, la mayoría de los municipios está por encima de la media nacional. En el país habría un 6.13% de mujeres de 15 a 17 años con hijos, en tanto a nivel estado aumenta a 7.77.

Los municipios con mayor número de adolescentes de entre 15 a 17 años que ya tienen hijos son Hidalgo, Progreso, Sierra Mojada, Ramos Arizpe, Cuatro Ciénegas, Ocampo, Abasolo, Viesca y Sabinas con registros del 22% en Hidalgo y del 9.9% en Sabinas.

Madres adolescentes, más en el sector rural

La mayoría de estos municipios corresponden a las zonas rurales de la entidad en un fenómeno que se repite en el tema de matrimonios adolescentes, ya son también los que mayor número de enlaces matrimoniales presentan.

El porcentaje de la población de 12 a 17 años que se encuentra unida en pareja es de 3.94% en el estado, contra 3.45% del indicador nacional.

Actualmente, la mayoría de las campañas de prevención, entrega de preservativos y material informativo se realiza en los municipios urbanos. La Secretaría de Salud calcula que cuatro de cada 10 adolescentes que tienen relaciones sexuales no toman medidas anticonceptivas ya que buscan, a través del embarazo, un escape del entorno familiar.


Imprimir
te puede interesar
[Internacional]
hace cerca de 15 horas
[Deportes]
hace 18 horas
[Deportes]
hace 18 horas
similares