×
hace 2 semanas
[Nacional]

Alerta Sedena aumento en robo de arsenales

Hasta 2018 no había penas ni sanciones por la pérdida de armas en las corporaciones de seguridad.

Imprimir
Alerta Sedena aumento en robo de arsenales
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Ciudad de México.- Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evidenciaron que las corporaciones de seguridad pública o ministeriales han reportado el robo o extravío de 792 armas de fuego de enero a octubre de este año, al menos 32% más del total de armas desaparecidas en manos de corporaciones de seguridad durante 2018, cuando se sumaron 533.

De enero a octubre las policías reportaron el extravío de 600 pistolas y 192 armas largas, cifra récord desde 2015 cuando se perdieron mil 199 armas. El reporte militar señala que el caso más grave es el Estado de México. En esta entidad se desconoce el paradero de 206 armas.

Le siguen la Ciudad de México con 69 armas robadas, Veracruz con 52, Puebla con 49, Guerrero con 48 y Chihuahua con 39. En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó la desaparición de 37, mientras que la Policía Federal (PF) 45.

El Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) advirtió que en el caso del Estado de México, las irregularidades se centran en el Cuerpo de Seguridad Auxiliar (Cusaem), que ofrece servicios de seguridad privada y cuenta con una licencia colectiva de armas, sin tener la preparación necesaria.

El Ejecutivo federal ya pidió investigar quién vigila y proporciona las armas a esta institución de seguridad.

Fuentes de la FGR aseguraron que existe una conexión entre las armas aseguradas a la delincuencia y las que perdieron o fueron robadas a las corporaciones policiacas.





Imprimir
te puede interesar
similares