×
hace 1 mes
[Arte]

Alertan a Secretaría de Cultura sobre crisis de museos

Pide Cimam a Alejandra Frausto tome medidas para proteger recintos

Imprimir
Alertan a Secretaría de Cultura sobre crisis de museos
Escuchar Nota


Saltillo, Coah-. En una carta dirigida a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, el Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (Cimam) externó su “profunda preocupación” ante los sistemáticos recortes presupuestarios que afectan a los museos públicos de arte moderno y contemporáneo de México.

“Esta situación, que ya imperaba en 2019, se ha agravado significativamente durante este año 2020, cuando los museos y las comunidades artísticas se vieron drásticamente afectados por la pandemia global”, expone el organismo internacional.

La carta contiene un llamado del organismo internacional, que agrupa a más de 600 profesionales de museos de todo el mundo, para que el Gobierno mexicano “restaure de manera urgente el financiamiento público de los museos dependientes de la Secretaría de Cultura a sus niveles históricos”, ya que está en juego su supervivencia.

“A menos de que se adopten las medidas indicada, estos museos no podrán sobrevivir, lo que generará un perjuicio irreparable para México”, alerta Mami Kataoka, presidenta del Cimam, en su misiva también enviada al canciller Marcelo Ebrard y a la directora del INBA Lucina Jiménez.

Plantea que desde el 23 de abril pasado, de acuerdo con el decreto presidencial de esa fecha, los museos públicos financiados por el INBA han sufrido un recorte del 75% presupuestos operativos y “peor aún, este año no han sido oficialmente notificados de los presupuestos asignados”, que de acuerdo con el reporte del Comité titulado Un Ecosistema en Peligro: Los Museos Mexicanos, se produce en marzo.

Al tiempo que los programas federales de apoyos a la Cultura amparados en el S268 que financian a los museos regionales públicos, sufre desde el 2018 recortes presupuestarios del 76.53 por ciento.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}