×
hace 2 meses
[Negocios]

Alertan a usuarios riesgos por neobancos

Ofrecen servicios financieros mediante tecnología, pero sin regulación y sin presencia de sucursales

Imprimir
Alertan a usuarios riesgos por neobancos
Ciudad de México.- Los neobancos, es decir, empresas que ofrecen servicios financieros mediante tecnología, pero sin regulación y sin presencia de sucursales, representan riesgos porque operan sin seguro de depósito y están libres de obligaciones que protejan al consumidor, advirtió la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

En un documento que emitió hoy titulado "¿Qué son los neobancos, y por qué debemos prestarles atención?", el organismo, que agrupa a 623 bancos de 19 países, comentó que si bien no hay una definición formal de neobancos, el concepto se refiere a entidades que ofrecen servicios de intermediación bancaria bajo un modelo de negocio 100 por ciento digital.

"Este nuevo tipo de entidad bancaria representa el punto de quiebre entre el modelo tradicional de prestación de servicios y la creación de nuevas figuras jurídicas", mencionó.

Felaban aclaró que los neobancos son distintos a las Fintech, que son emprendimientos tecnológicos que incursionan en actividades financieras específicas.

Comentó que hay neobancos que tienen nexos con entidades bancarias tradicionales, y otros que operan de forma independiente. Sin embargo, tienen riesgos como es la carencia de un seguro de depósito.

"Debido a que no son propiamente entidades bancarias formales, los depósitos confiados a estas entidades no son sujetos a los seguros de depósito de muchos países, lo cual genera incertidumbre en lo relacionado con su seguridad ante eventos adversos", advirtió Felaban.

Respecto a la protección para el consumidor, el organismo señaló que existe preocupación de que un neobanco no sea sujeto a la inspección de un supervisor formal, debido a temas de ciberseguridad, protección de datos personales y los temas asociados a quiebras o redes de seguridad financiera.

En México, existen empresas que captan ahorro y dan crédito como los bancos Bankaool o Sabadell y la Sociedad Financiero Popular (Sofipo) Kubo Financiero.

A su vez se han generado aplicaciones para obtener crédito en línea, muchas de ellas se están incorporando a la Ley para regular a las empresas de tecnología financiera (Ley Fintech).

Las que ya operaban antes de que se publicara la Ley, el 9 de marzo del 2018, deben entregar su solicitud de licencia para funcionar bajo esta regulación.

La solicitud deben entregarla a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) antes del 25 de septiembre próximo.

Hasta ahora, de las 515 Fintech que hay en el País, solo 18 han avanzado en el proceso requerido, aunque asociaciones que representan al sector indican que unas 200 intentarán incorporarse a la regulación.

Sin embargo, la normatividad no obligará a las Fintech a ofrecer seguro de depósito, el cual equivale a 400 mil Unidades de Inversión (Udis) por ahorrador en los bancos, y a 25 mil Udis en las Sofipos y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps).


Imprimir
te puede interesar
similares