×
hace 1 mes
[Internacional]

Alertan por brote de listeria en carnes frías; hay un muerto

Los pacientes infectados dijeron haber consumido carnes frías de estilo italiano antes de ser hospitalizados

Imprimir
Alertan por brote de listeria en carnes frías; hay un muerto
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus sigles en inglés) han emitido una nueva alerta por enfermedades ocasionadas por alimentos contaminados que han cobrado una vida y enfermado a varios pacientes.

De acuerdo con un comunicado de la agencia de salud, 10 adultos han sido hospitalizados después de ingerir la bacteria listeria en carnes frías contaminadas en Nueva York, Massachusetts.

Asimismo, los CDC revelaron que la infección involucró la muerte de un paciente en Florida.

Los enfermos reportaron haber consumido carnes frías al estilo italiano como prosciutto, salami y mortadela cortadas en rodajas y vendidas envasadas en charcuterías (tiendas similares a las salchichonerias).



Según el informe actualizado de los CDC, las carnes y sus proveedores que provocaron el brote no han sido identificados; sin embargo, desaconsejan comer carnes frías a menos de que se cosan a 165º F (73º C) o se sirvan “muy calientes”.

En caso de ser consumidas y presentar malestares, los CDC sugieren buscar atención médica por sospecha de infección de forma inmediata antes de que se compliquen.

Algunas de las medidas a tomar para prevenir la infección son:

Otros brotes recientes de listeria a los que se une éste han sido relacionados con el consumo de leche cruda, mariscos ahumados y quesos blandos.

¿Qué es la infección por listeria?

La listeria, también conocida como listeriosis es una infección causada por el consumo de alimentos contaminados por la bacteria Listeria monocytogenes, su gravedad se ve reflejada en más de 1600 casos al año, de los cuales, 260 terminan con la muerte, señalan los CDC.

Mantener los paquetes abiertos en el refrigerador por no más de cinco días.

Las autoridades señalan que la listeria puede sobrevivir a temperaturas refrigeradas y se puede extender fácilmente a otros alimentos.

Síntomas

Los síntomas varían entre los grupos más susceptibles y duran aproximadamente entre 1 y 4 semanas después de haber comidos los alimentos contaminados, según especifican los CDC:

Las mujeres embarazadas experimentan fiebre y malestares similares a la influenza, como fatiga y dolores musculares hasta causar abortos espontáneos, muerte fetal, parto prematuro o infecciones mortales en el recién nacido.

Para los niños, personas con sistema inmunológico débil y adultos mayores de 65 años, la listeria puede provocar dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}