×
hace 1 mes
[Saltillo]

Alertan por déficit de siquiatras

Afecta trastornos mentales al 30% de la población mexicana

Imprimir
Alertan por déficit de siquiatras
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en México, se estima que los trastornos mentales afectan a casi el 30% de la población, informó el diputado Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor.

Además, 3 millones de personas son adictas al alcohol, 13 millones son fumadores y hay más de 400 mil adictos a psicotrópicos.

Se ha documentado que entre el 1 y 2% de la población adulta ha intentado suicidarse y la tasa de suicidios consumados tiene una tendencia al alza, y el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años.



Pese a estas cifras, faltan especialistas para atender a la población que presenta trastorno de ansiedad, déficit de atención, esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión y adicciones, además de otros trastornos, que en el 50% de los casos pueden identificarse antes de los 14 años.

De cada cinco personas que padecen un trastorno, o solo una recibe tratamiento, y una persona con un trastorno mental visita cinco médicos antes de ver a un psiquiatra, de acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

“Existen muchas formas para mejorar la vida de las personas que padecen algún trastorno mental, pero sin duda, la más importante, es a través de políticas públicas que garanticen el acceso a mejores servicios de atención para quienes padecen estos trastornos”.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}