×
hace 1 mes
[Nacional]

Alianza Federalista pide compensar caída de gasto federal

La propuesta específica es que el Fondo de Estabilización concentre recursos federales no ejercidos

Imprimir
Alianza Federalista pide compensar caída de gasto federal
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La creación de un Fondo de Estabilización que compense la caída del 5.5 por ciento del gasto federalizado que se observa en el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) 2020 demandaron los 10 Gobernadores de la Alianza Federalista a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que encabeza Arturo Herrera.

En conferencia de prensa, tras asistir a una reunión de este grupo de mandatarios en la Ciudad de México, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que están abiertos a escuchar otros planteamientos de parte de las autoridades federales.

"Queremos plantearle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que pueda diseñarse un mecanismo para compensar la caída del 5.5 (por ciento) en el gasto federalizado para garantizar un principio sencillo, pero muy importante: los Estados no pueden recibir menos de lo que recibimos este año", expuso Alfaro.

"Más aún después de la situación tan compleja que en términos presupuestales hemos enfrentado por la emergencia sanitaria. Tenemos finanzas muy golpeadas por lo que hemos vivido este año y si se da una reducción del 5.5 por ciento vamos a estar generando una condición de riesgo para cumplir con nuestras funciones más elementales".

La propuesta específica de los mandatarios de la Alianza Federalista es que el Fondo de Estabilización concentre recursos federales no ejercidos, parte de los remanentes del Banco de México y recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.

Otra posibilidad es la creación de un Fondo Especial para Proyectos Estratégicos de Infraestructura local, comentó Alfaro.

"Para nosotros, eso es fundamental, que se escuche la voz de los Estados respecto a cuáles proyectos de infraestructura pueden detonar procesos de desarrollo y que nos permitan usar a la inversión como uno de los mecanismos fundamentales de la reactivación económica", agregó el mandatario.

Alfaro dijo que también se plantea clarificar los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, Insabi y Fotradis, garantizando que no haya reducciones reales respecto a los recursos asignados para este año.

Y por último, la Alianza Federalista propuso establecer asignaciones para Fortaseg, Fondo Metropolitano o el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, luego de que éstos quedaron sin fondos para el próximo ejercicio.

La Alianza Federales está integrada por los Gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Durango, Colima, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas y Aguascalientes.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}