×
hace 1 mes
[Salud]

Alimentos y medicamentos que no deben combinarse

Si quieres conocer qué alimentos pueden alterar las funciones de algunos medicamentos aquí te lo diremos

Imprimir
Alimentos y medicamentos que no deben combinarse
Foto: Zócalo | Pixabay
Escuchar Nota


México.- Algunas personas con padecimientos crónicos deben cuidar su alimentación e incluso, si es necesario, seguir una dieta especial para evitar problemas al combinar fármacos. Si quieres conocer qué alimentos pueden alterar las funciones de algunos medicamentos aquí te lo diremos.

Los medicamentos para tratar diversos padecimientos en el organismo siempre se deben tomar en las cantidades y los compuestos que nuestro médico de cabecera receta, sin embargo en ocasiones podemos olvidar que los alimentos también forman una parte esencial de estos tratamientos.

Aunque algunas veces tenemos la idea de que si tomamos fármacos con líquidos como jugos o lácteos de alguna manera protegemos nuestras paredes gástricas contra los componentes de los medicamentos, puede que estemos realizando esto de manera errónea.

En el caso de que estés en un tratamiento con antibióticos, antidepresivos, anticoaguantes o cualquier tipo de fármaco, debes evitar lo siguiente para no generar más problemas de salud en tu organismo.

Jugo de toronja

Ya sea la fruta completa o el jugo obtenido de esta, es una de las bebidas principales que puede alterar la medicación. De acuerdo con información de Pharmacy Times, la toronja presenta un compuesto llamado furanocumarina, el cual aumenta significativamente la acción de los medicamentos. Los efectos secundarios van desde problemas en el sistema cardiovascular, deterioro muscular, insuficiencia renal y coágulos sanguíneos.

Pharmacy Times enlista algunos medicamentos que no deben tomarse acompañados de jugo de toronja los cuales van desde antibióticos, medicamentos oncológicos, agentes cardiovasculares, inmunosupresores, agentes para el tracto urinario y medicamentos para el sistema nervioso central.

toronja

Alimentos con vitamina K

La vitamina K es la responsable de la coagulación de la sangre, sin embargo, un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, asegura que si tomas fármacos para tratar la deficiencia de coagulación en la sangre, es necesario evitar consumir espinacas, coles de bruselas, acelgas, perejil y otras hortalizas donde está presente esta vitamina.

Esta precaución va dirigida a quienes toman warfarina, con la finalidad de no alterar las funciones de este tipo de anticoagulantes.

espinaca

Alimentos fermentados o añejos

Un artículo del sitio Today’s Geriatric Medicine menciona que alimentos como vinos, licores, quesos añejos y cervezas de malta, pueden contener una sustancia llamada tiramina, el consumo de estos puede tener algunos efectos secundarios graves para quienes toman antidepresivos. Estos pueden ser crisis hipertensivas severas, es decir, la elevación excesiva de la presión arterial.

quesos

Productos lácteos

Un estudio de la Universidad de Ziauddin en Pakistán, encontró que los productos lácteos provocan una disminución importante de los efectos de antibióticos en el cuerpo, esto retrasa los efectos para evitar o erradicar infecciones. Esto sucede porque los lácteos contienen calcio y magnesio, con ello, la absorción de los antibióticos disminuye.

Según el estudio, lo recomendable es evitar tomar leche o yogur porque en un solo trago puede contener calcio el cual perjudica severamente la absorción del fármaco.

quesos

Hierba de San Juan

Según información de Mayo Clinic, esta hierba funciona para tratar la depresión, se puede consumir en té o como suplemento alimenticio, sin embargo esta es una de las plantas medicinales con mayores efectos secundarios al mezclarse con fármacos.

Algunos efectos secundarios van desde boca seca, dolor de cabeza, fatiga, mareos, diarrea, insomnio e irritabilidad. El artículo de Mayo Clinic apunta la recomendación de consultar con tu médico de cabecera sobre el consumo de esta hierba si están a punto de recetar barbitúricos, antidepresivos, medicamentos de quimioterapia, inmunosupresores, anticonceptivos e incluso el uso de omeprazol.

Y como en cualquiera de los casos, es importante que consultes a tu médico antes de realizar algún cambio en tu dieta y evites automedicarte.

hierba


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}