×
hace 3 semanas
[Nacional]

Alistan acciones contra ‘Ley Bonilla’

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, consideró vulnera la Constitución

Imprimir
Alistan acciones contra ‘Ley Bonilla’
Ciudad de México.- Luego de que este jueves el Gobierno de Baja California publicó la llamada "ley Bonilla", partidos de Oposición anunciaron que interpondrán sendas acciones de inconstitucionalidad.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, consideró que el intento de ampliar de dos a cinco años el periodo de Gobierno del morenista Jaime Bonilla vulnera la Constitución, por lo que informó que el tricolor impugnará dicha ley.

"He instruido a que el Partido Revolucionario Institucional presente con toda contundencia una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación () En el PRI estamos preocupados por el abuso al que se está exponiendo a las instituciones democráticas que con tanto trabajo hemos construido las y los mexicanos", indicó.


La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, informó que este viernes su partido presentará una acción de inconstitucionalidad contra la ley aprobada por el Congreso de Baja California en julio pasado, y que fue publicada este 17 de octubre.

La legisladora coincidió en que la ley es violatoria de la Constitución, por lo que calificó su impugnación como un acto de responsabilidad.

"Estamos convencidos de que hay una violación a la Constitución y nos parece, además, que es un acto de responsabilidad, no como lo ha manifestado el Presidente, que se hace la vista gorda y, pudiendo él también presentar una en su calidad de Presidente, no lo hace", criticó.


Juárez dijo que el PRD insistirá, además, en que se haga efectiva la solicitud de juicio político que presentó el PRD en contra de diputados que aprobaron la ley.

Señaló que aunque éstos pertenecían a la anterior Legislatura, aún cuentan con un año para poder llevar a cabo dicho procedimiento.

En tanto, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, anunció que entregará a la SCJN una acción de inconstitucionalidad de la "ley Bonilla" cuya entrada en vigor será este viernes.

El senador adelantó que la entrega del recurso se llevará a cabo mañana a las 8:30 y acudirá acompañado de legisladores y personalidades.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png