Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Acusan a Edwin Luna de copiar video a Ariana Grande; ‘es la versión económica’ Confirman 7 las víctimas de Miguel ‘N’, feminicida serial de Iztacalco; asesinaba mujeres desde el 2012 Ejecutan a hombre dentro de su auto y se incendia en Allende, NL Mitad de estadounidenses apoya la deportación masiva de migrantes, revela sondeo Menor precio del cobre opaca flujo de Grupo México, baja 6.6%

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Alistan maquinaria, de cara a las elecciones

Por Leopoldo Ramos

Publicado el viernes, 8 de octubre del 2010 a las 14:00


Faltan nueve meses para las elecciones estatales y poco menos de uno para que arranque el proceso de organización

Saltillo, Coah.- La hora se acerca y el Palacio de Gobierno aguarda a su nuevo mandatario, los partidos políticos en el estado ya se encuentran perfilándose para la renovación de la Gubernatura y el Congreso local.

Los servidores públicos que pretendan contender por la Gubernatura deberán separarse de su actual cargo a más tardar el próximo 4 de enero; para quienes aspiran a una diputación local, la fecha límite es el 13 de febrero.

El Código Electoral de la entidad establece que las precampañas para gobernador y diputados locales iniciarán de manera respectiva el 5 de enero y el 14 de febrero del 2011, y advierte que en ambos casos, un día antes de la fecha, los interesados en una candidatura deberán abandonar cualquier responsabilidad pública.

El 3 de julio del siguiente año se realizarán en Coahuila elecciones para gobernador y diputados locales, y el proceso de organización iniciará este 1 de noviembre, es decir, en poco menos de un mes.

Los procesos internos de los diferentes partidos políticos para seleccionar candidato a gobernador se realizarán entre el 5 y el 27 de enero, en tanto que del 14 de febrero al 2 de marzo se van a desarrollar las precampañas para aspirantes a las 16 diputaciones locales de mayoría relativa que estarán en disputa.

En ambos periodos “deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social, de toda propaganda gubernamental, de cualquier ente público”, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 del Código Electoral de la entidad.

Tras la sesión con la que el consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPC) formalice el arranque del proceso eleccionario, el organismo recibirá las solicitudes de registro para la inscripción de observadores electorales, que conforme al artículo 7 del ordenamiento, podrán “presentarse en forma personal o a través de la organización a la que pertenezcan”. Este plazo finalizará el 31 de mayo.

El artículo 10 del Código señala los requisitos que se deberán cumplir para poder participar como candidato a Gobernador del Estado o diputado local, como el de “no ser magistrado electoral o secretario del Tribunal Electoral (…) secretario ejecutivo, director ejecutivo o integrante del cuerpo del servicio profesional, o consejero del Instituto Electoral, salvo que se separe del cargo dos años antes de la fecha de inicio del proceso electoral de que se trate”.

También advierte que los integrantes del Gabinete estatal, el titular de la Fiscalía General, los magistrados del Poder Judicial, alcaldes, síndicos, regidores o integrantes “del órgano de dirección de los organismos públicos autónomos y titulares de los organismos descentralizados” podrán solicitar registro como precandidatos y candidatos a un cargo público sólo cuando dejen su responsabilidad un día antes de la fecha de inicio de las precampañas.

La agenda electoral establecida en la ley señala que “a más tardar 15 días antes del inicio del proceso, o, en su caso, de las precampañas y campañas electorales”, los partidos políticos “deberán comunicar por escrito al Consejo General” del Instituto, “los espacios de los diarios impresos en los que tengan interés de contratar publicidad”, y en caso de que la solicitud se presente “de manera extemporánea”, “se tendrá por perdido el derecho de contratar publicidad”.

Entre el 8 y el 14 de enero se instalarán los comités distritales electorales y los informes finales sobre gastos de precampaña se realizarán el 26 de febrero para el caso de gobernador, y el 17 de marzo para diputados. Los partidos políticos tendrán hasta el 11 de febrero para retirar de la vía pública la propaganda de precampañas y hasta el 17 de marzo para hacer lo mismo con las precampañas de gobernador.

El Artículo 61 del Código Electoral indica que los partidos políticos deberán presentar su solicitud de registro de coalición “a más tardar 40 días antes de que inicie el periodo de registro de candidatos”, es decir, el 29 marzo para gobernador y el 6 de abril para diputados locales.

TODOS QUIETOS

El apartado 3 del Artículo 134 del Código Electoral deja claro que cualquier actividad proselitista anticipada tendrá como consecuencia el rechazo a la solicitud del registro correspondiente. “Los precandidatos no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas; la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato”, aclara el documento.

Los partidos políticos tienen hasta el 22 de abril para entregar al Instituto Electoral su plataforma de ofertas de trabajo.

Entre el 8 y el 12 de mayo se desarrollará el periodo para que los partidos políticos registren a sus respectivos candidatos a la Gubernatura del Estado. Los abanderados para una diputación deberán quedar registrados en los respectivos comités distritales entre el 16 y el 20 de mayo.

Las campañas de gobernador se pondrán en marcha el 16 de mayo y las de diputados locales el 26 de ese mismo mes. En ambos casos, las actividades de proselitismo deberán concluir el 29 de junio, es decir, tres días antes de la jornada electoral.

El 24 de mayo el Instituto Electoral dará a conocer a los partidos políticos la ubicación de las casillas.

La elección se realizará el 3 de julio y “durante los tres días previos y hasta la hora del cierre oficial de las casillas, queda prohibido publicar o difundir, por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos”, según señala el apartado 7 del Artículo 157 de la legislación.

El 6 de julio cada comité distrital llevará a cabo el cómputo de la elección, en tanto que el Consejo General del IEPC realizará el conteo estatal de los votos cuatro días después.

El 18 de julio es el límite que los partidos políticos tienen para retirar la propaganda electoral de la vía pública.

LO QUE SE ELIJE

En la elección ordinaria que se realizará el 3 de julio del próximo año, se elegirá nuevo gobernador y se renovará el Congreso estatal.

En junio del 2010 el Congreso del Estado aprobó una serie de reformas a la Constitución Política local en materia electoral, y con un nuevo Código Electoral reemplazó a la Ley de Instituciones Políticas y de Procedimientos Electorales que estaba vigente desde el 2002.

Entre los cambios más significativos que el Poder Legislativo aplicó, está la reducción de 31 a 25 el número de diputados locales, a razón de 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional. La medida implicó hacer una nueva configuración territorial del estado en materia electoral, ante la eliminación de cuatro distritos uninominales.

Además, de las 25 diputaciones locales que se elegirán, los electores votarán para elegir al gobernador que ejercerá el cargo por los seis años siguientes, entre el 1 de diciembre del 2011 y el 31 de noviembre del 2017.

Para participar en la asignación de diputaciones de minoría, y de paso mantener su registro, los partidos políticos deberán acreditar al menos el 2% de los votos totales que se emitan.

La reforma electoral que se realizó este año eliminó el hecho de que los legisladores fueran electos para periodos de cuatro años, como lo establecía la anterior legislación. El periodo para el cual los diputados serán seleccionados por la ciudadanía será de tres años.

Las modificaciones legales también dejaron abierta la posibilidad de que en Coahuila se permitan las candidaturas independientes a cualquier cargo de elección popular, pero la medida estará vigente a partir del 2017, en caso de que para entonces la Constitución Política del país lo permita.

ANALIZAN LOS PARTIDOS POSIBLES CANDIDATOS
Agencias

Dicen ser respetuosos de los tiempos y se enfocan en sus labores legislativas

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) analizan a sus posibles candidatos, de cara a la elección local en Coahuila de 2011.

Rubén Moreira Valdez, presidente estatal del PRI, y el senador del PAN, Guillermo Anaya Llamas, no deciden aún si buscarán la candidatura en sus respectivos partidos políticos para el Gobierno de Coahuila.

El priísta dijo que hasta el mes de diciembre habrá de decidir si pretende la candidatura para la Gubernatura del Estado.

Comentó que por ahora no lo ha pensado porque está enfocado, como diputado federal, en el tema de la Ley de Ingresos, e insistió que en ese contexto va a votar porque se reduzca la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 15 por ciento.

– ¿Le gustaría ser Gobernador de Coahuila?

– Todavía no lo he pensado.

Dijo que por ahora quiere seguir siendo presidente estatal del PRI, en cuyo cargo está muy contento.

A su vez, el senador Guillermo Anaya Llamas, del PAN, rehuyó hablar con claridad sobre sus posibles aspiraciones a ser Gobernador del Estado.

Tajante, dijo que por ahora aspira a ser un buen senador de la República y responsable, como lo ha sido en todos los cargos que ha ocupado, primero como diputado local, diputado federal, Alcalde de Torreón y ahora senador.

“Primero quiero ser un buen senador y después tomaremos la decisión, porque todavía no son los tiempos para ello”, indicó.

Los elegidos

En la elección ordinaria que se realizará el 3 de julio del próximo año se elegirá a:
* Gobernador
* Diputados

Requisitos

El Artículo 10 del Código Electoral señala los requisitos que se deberán cumplir para poder participar como candidato a Gobernador del Estado odiputado local, que son:

* No ser magistrado electoral

* No ser secretario del Tribunal Electoral

* Secretario ejecutivo

* Director ejecutivo o integrante del Instituto Electoral

(En este caso, salvo que se separe del cargo dos años antes de la fecha de inicio del proceso electoral)

Para los adelantados

* El apartado 3 del Artículo 134 del Código Electoral deja claro que cualquier actividad proselitista anticipada tendrá como consecuencia el rechazo de la solicitud del registro correspondiente.

Las reglas cambian

En junio del 2010, el Congreso del Estado aprobó una serie de reformas a la Constitución Política local en materia electoral; los principales cambios son:

* Reducción de 31 a 25 el número de diputados locales.

* Los electores votarán para elegir al gobernador que ejercerá el cargo por los seis años siguientes.

* Los partidos políticos deberán acreditar al menos el 2% de los votos totales que se emitan.

* Los legisladores serán electos para un periodo de 3 años solamente.

* En Coahuila se permitirán las candidaturas independientes a cualquier cargo de elección popular, pero la medida estará vigente a partir del 2017.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados